Entrevista a David Lucas, alcalde de Móstoles

Descarga el fichero

David Lucas

Hoy en Madrid

| 17.06.2016

Recorremos la Comunidad. Hoy visitamos Móstoles de mano de su alcalde, David Lucas. Este fin de semana Móstoles celebrará su día en Faunia gracias al acuerdo que el ayuntamiento desarrolla desde hace varios con Parques Reunidos, permitiendo disfrutar de los distintos parques de la empresa a precios populares.

En esta ocasión, el fin de semana el parque de animales ofrecerá a los mostoleños una oferta especial en la entrada: 15 euros en vez de los 26 que cuesta habitualmente. Como en anteriores ocasiones, la oferta valdrá para el mostoleño que acuda y tres acompañantes, siempre que presente un documento que acredite el empadronamiento en la ciudad.

QUÉ VER EN MÓSTOLES

Museos

En Móstoles se encuentra el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. El edificio, de más de 5.800 m² de superficie, se encuentra en el centro de Móstoles y se levanta sobre la fachada de La Casona, un inmueble tradicional del siglo XIX que ha sido rehabilitado. Su colección, de más de 1.300 obras, consta principalmente de obras de fotografía, pintura y escultura de artistas españoles nacidos a partir de la década de 1940.

Desde mayo de 2014, también alberga la Colección Fundación ARCO, compuesta por 300 obras de 224 artistas contemporáneos.26 Además de la exposición de sus fondos, el CA2M lleva a cabo otras actividades no expositivas como conferencias, proyecciones, debates, talleres, seminarios, cursos y actuaciones musicales. También cuenta con salas dedicadas al estudio y la creación artística.

El Museo de la Ciudad es un nuevo recurso cultural pensado para proporcionar un mejor conocimiento de Móstoles, el aprendizaje y la participación de sus visitantes. El Museo se ubica en la antigua Casa de Postas, inmueble de estilo neomudéjar. La Casa-Museo de Andrés Torrejón es la casa donde vivió y murió el famoso alcalde de Móstoles. Una pequeña casa de época, decorada con elementos del siglo XIX de estilo rústico.

Bibliotecas

La Biblioteca Municipal de Móstoles tiene 6 puntos de servicio (biblioteca central y 5 sucursales de barrio). Para obtener información acerca de la ubicación, fondos, servicios ofertados, actividades, etc.

Teatros

El Teatro del Bosque, inaugurado en 2003, es uno de los edificios más representativos de la localidad. Está levantado con vistas al Parque Finca Liana. Su jardín perimetral, caracterizado por parterres muy verticales, fue diseñado por Javier Mariscal. Este teatro alberga los espectáculos de teatro, danza y música promovidos por el Ayuntamiento.

Tiene un aforo para 646 espectadores y un escenario con una superficie de 342 metros cuadrados; asimismo, el foso de orquesta tiene capacidad para unos 50 músicos. Las instalaciones se completan con una cafetería, seis camerinos, cabinas de traducción simultánea, que suman una superficie de 3.000 metros cuadrados distribuidos en tres plantas.

Entidades culturales

Existe una asociación de cine en Móstoles: Asociación Cine de Mostoles,31 está especialmente vinculada a la creación de cortometrajes.

Existe una gran comunidad de teatro aficionado en la localidad. Sus principales focos son el Centro Sociocultural El Soto, Centro Sociocultural Caleidoscopio, los institutos municipales y la Universidad Rey Juan Carlos. Una de estas compañías es Melpómene teatro, que lleva desde el año 2004 haciendo un trabajo teatral desde y para sus vecinos.

Eventos culturales

La localidad acoge, desde 2005, un festival de cine, impulsado por el ayuntamiento, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y el gobierno de la Comunidad de Madrid. El evento, llamado Festival Internacional de Cine Madrid Móstoles.