Daniel Portero lamenta que Bolinaga haya muerto sin ayudar a esclarecer una decena de asesinatos

Descarga el fichero

Daniel Portero

Hoy en Madrid Matinal

| 16.01.2015

El presidente de Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha afirmado que le entristece que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga haya muerto sin ayudar a resolver una decena de asesinatos de la banda, y ha asegurado tener constancia de que el fallecido podría haber esclarecido directamente al menos cuatro.

Ha recordado que Bolinaga sólo estuvo en prisión 15 años, a pesar de haber pertenecido a comandos que acumulan más de medio centenar de asesinatos. El presidente de DyJ ha reiterado que, a su juicio, "el Estado falló, se equivocó", permitiendo a Bolinaga salir en libertad condicional en septiembre de 2012 por el cáncer terminal que padecía, haciendo "más caso a las pruebas forenses de San Sebastián que a las de la Audiencia Nacional".

"Fue el gran error que desencadenó la puesta en libertad de este individuo, que podía haber sido tratado en la cárcel y haber salido los últimos días de su vida como establecen las normas penitenciarias", ha añadido.

Portero ha destacado la fuerza y el "potencial tremendo" que, a su juicio, siguen manteniendo las asociaciones que se dedican a reivindicar un trato más favorable a los presos etarras enfermos, que en su día "consiguieron que Bolinaga saliera a la calle".