Dadas a conocer las cifras de la bajada del IBI anunciado por Carmena

Descarga el fichero

Manuela Carmena

Informativo mediodía

| 08.09.2015

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha adelantado este martes en un desayuno informativo que la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) residencial llegará al cien por cien de los recibos de los madrileños (un total de 1,4 millones), que no será una bajada "cosmética" y que, aún así, las arcas municipales contarán con un crecimiento en los ingresos de 31 millones de euros.

Será "la primera bajada en bastantes años, tanto en el barrio de Vallecas como en el de Salamanca", ha remarcado el concejal. Esa caída de ingresos se compensará con los usos no residenciales del IBI a partir de determinados valores catastrales. "Habrá una minoría que verá un incremento del IBI (no residencial) de entre un 1 y un 5 por ciento", ha concretado. Otros ingresos procederán de una nueva figura fiscal que gravará a los grandes generadores de residuos.

Mato ha avanzado que la elaboración de los presupuestos de 2016 está siendo "revolucionaria" porque lo que se hace es fijar en primer lugar las necesidades de los madrileños y después se analiza cómo conseguir los recursos. "La carta a los reyes magos es posible", ha apuntado el edil refiriéndose a que las necesidades planteadas por los distritos y las áreas de gobierno, que se verán cumplidas "en un porcentaje elevadísimo".