Cumbre comunitaria en Bruselas con la cuestión del 'brexit, de fondo

Descarga el fichero

Reunión en Bruselas del Eurogrupo sobre Grecia

Hoy en Madrid Matinal

| 27.06.2016

La agenda de la Unión Europea va a estar marcada por las diferentes reuniones sobre el brexit decidido en las urnas. Entre ellas, se encuentra la cumbre comunitaria que se va a celebrar esta semana en Bruselas. Un encuentro que va a tener como protagonista absoluto el proceso de divorcio del Reino Unido de los demás socios y la propia supervivencia del proyecto europeo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se van a reunir el próximo martes en la cumbre europea de los Veintiocho. En esa cumbre está previsto que el primer ministro británico, David Cameron, analice la situación del Reino Unido tras el referéndum que decidió la salida del bloque comunitario.

Sin embargo, el miércoles va a tener lugar la primera reunión entre los 27, en la que no va a estar presente el primer ministro británico. Un encuentro que los líderes van a aprovechar para empeza dibujar el futuro del bloque sin los británicos. Y es que Bruselas sigue pideiendo a Londres que inicie cuanto antes el proceso de desconexión para no alargar la incertidumbre.

Está previsto que la canciller alemana, Angela Merkel, se reúna este lunes en Berlín con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi. Los tres líderes intercambiarán posturas sobre cómo gestionar el proceso de salida de Reino Unido del bloque comunitario.