OCU advierte sobre los riesgos y limitaciones de los tatuajes en la salud

Descarga el fichero

OCU ha realizado un estudio en 100 centros de tatuajes repartidos por Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao... Los han visitado de forma anónima. Denuncia falta de transparencia en estos centros, que en su mayoría no informan adecuadamente sobre los riesgos y limitaciones de los tatuajes-

Solo 22 de los 100 centros visitados informaron de forma espontánea sobre alguno de los riesgos asociados, como la posibilidad de infección, de la que solo advirtieron en 17 establecimientos. Sobre el documento de consentimiento informado, en el que figuran gran parte de las advertencias: 61 centros mencionaron la necesidad de firmarlo, pero solo 3 lo mostraron de forma espontánea.

FALTA DE INFORMACIÓN

Otras carencias informativas: las precauciones que deben tenerse en cuenta si se toma algún medicamento (80 centros no lo hicieron) o la necesidad de mantener una higiene diaria (el 21% no lo mencionó). A pesar de esto, OCU ha comprobado que algunos centros sí ofrecen todas las explicaciones necesarias, especialmente los de Barcelona, aunque la mayoría solo tras haber sido expresamente preguntados.

El estudio también revela diferencias significativas de precios entre establecimientos. Por ciudades, Bilbao y Barcelona son las más caras para hacerse un tatuaje. Sevilla y Madrid, las más baratas Hubo casos (35) en los que los centros no pudieron o no quisieron mostrar algunos de sus dibujos previos y muy pocos (solo 2) en los que mostraron una tabla de precios según las características del tatuaje.