Cuatro hospitales madrileños contribuyen al récord en trasplantes que bate España

Descarga el fichero

Operación de corazón (Telemadrid)

Informativo mediodía

| 25.02.2014

Cuatro hospitales madrileños, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, el 12 de Octubre y el Puerta de Hierro de Majadahonda contribuyeron la pasada semana al récord en trasplantes que batió España, un total de 45 en 24 horas. Se trata del mejor dato diario que se ha logrado hasta ahora en el país.

Fueron, concretamente, veintiséis trasplantes renales, diez hepáticos, cinco cardiacos, tres pulmonares y uno de páncreas. Tres de los trasplantes cardíacos se efectuaron en pacientes en urgencia cero -los que pueden morir si no reciben un órgano de forma inminente- y dos de los hepáticos en situación muy grave.

Todo, gracias a la generosidad de 14 familias de donantes fallecidos y a la de dos donantes vivos.

Cuatro hospitales madrileños: Gregorio Marañón, Clínico, 12 de Octubre y Puerta de Hierro fueron parte del éxito que aplaude la Asociación nacional de Trasplantados.

La solidaridad ciudadana junto con la labor de los coordinadores hospitalarios de trasplantes y del conjunto de la red trasplantadora española ha situado a España como líder mundial en este campo durante los últimos 22 años de forma ininterrumpida. Aun así, queda mucho por hacer.

En 2013 España alcanzó una tasa de 35 donantes por millón de personas: un total de 1.655 donantes, que permitieron realizar 4.279 trasplantes.