Cruce de acusaciones por la inversión que los Presupuestos Generales del Estado incluyen para Madrid

Descarga el fichero

Vista general del salon de plenos de la Asamble ade Madrid

Hoy en Madrid Matinal

| 11.10.2013

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha afirmado este jueves que las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Madrid son "totalmente insatisfactorias", pero ha defendido que hay una crisis que "impide tener recursos suficientes" para hacer las inversiones que les gustaría y ahora hay que primar cuestiones más importantes "desde el punto de vista social", como las pensiones o el pago de las prestaciones por desempleo.

"A nosotros no nos satisfacen los datos de inversión que tiene el Presupuesto", ha dicho el presidente regional a la portavoz adjunta de IU Eulalia Vaquero en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde le ha preguntado por las inversiones previstas en los PGE para Madrid, que, según ha indicado, no bajan un 12, sino un 15 por ciento, a pesar de que en época del Gobierno socialista bajaron un 44 por ciento.

A pesar de las críticas de IU a la baja inversión, el presidente González ha afirmado que la crisis "impide" tener "recursos suficientes para hacer las inversiones que a todos (les) gustaría" y hay que dedicar los recursos a "mantener criterios más importantes de gasto desde el punto de vista social", como la seguridad social o las prestaciones por desempleo, cuestiones que "se llevan el 60 por ciento del gasto del Estado.

A pesar de esta explicación, Vaquero ha considerado que con estos datos se temen que en la "enfermiza obsesión" del Gobierno por el control del déficit, ahora tenga lugar un "nuevo ataque a los servicios públicos" y los populares den "una vuelta de tuerca más a sus políticas de austericidio".

"Sólo nos toca esperar lo peor para 2014", ha denunciado Vaquero, quien ha augurado "más destrucción de empleo y más desigualdad e injusticia social". "Deje de echar balones fuera. No se trata de señalar al Estado como único responsable de la ruina de esta comunidad, son las políticas del PP las que nos están llevando a este pozo sin fondo", ha remarcado.

"Gracias a esa política hemos conseguido evitar el rescate", ha contestado González, quien ha dicho que esas políticas del PP no son las de IU. A este respecto, ha indicado que en los lugares en los que gobierna, como Andalucía, generan paro y la única solución que tienen es "la algarada en la calle" y las "mareas de todos los colores".