Cospedal defiende el pacto constitucional frente al «hostigamiento» de los rupturistas

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 30.06.2014

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha alertado contra quienes buscan el «hostigamiento» hacia «todo lo que sea concordia» en España, que quieren «destrozar» el legado de la Transición, y ha instado a «no dejar pasar esas actitudes». Ha apostado por defender el pacto constitucional y en reformar lo que sea mejorable, pero concentrando los esfuerzos políticos en lo que a su juicio realmente reclama la sociedad: salir de la crisis.

Cospedal ha inaugurado los cursos de verano de la fundación FAES junto al presidente de esta institución y expresidente del Gobierno José María Aznar. En su intervención, ha cargado contra quienes buscan una segunda transición «sin saber hacia dónde quieren ir» y proponiendo fórmulas en su opinión nostálgicas, viejas y sin futuro. «Este es un modelo que se puede perfeccionar, pero no destruir», ha dicho.

Además, la dirigente «popular» ha advertido en un mensaje dirigido al presidente catalán, Artur Mas, y sus pretensiones de que Felipe VI sea mediador político, de que el Rey tiene la obligación de defender la Constitución y esta consagra que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español y que sus representantes se sientan en las Cortes Generales.

«Es misión del Monarca velar por que esa soberanía nacional se respete y velar por que no se ponga en peligro la unidad de España, que también es parte de sea soberanía nacional», ha añadido.

Este ha sido el reencuentro público entre Aznar y la dirección de su partido tras el enfado que expresó en mayo por no haber sido invitado a participar en la campaña de las elecciones europeas. Finalmente, Aznar presentó una comida-coloquio del candidato, Miguel Arias Cañete, y se dejó fotografiar con la cúpular popular y del Gobierno, encabezadas por Cospedal y la vicepreisenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Este lunes, Aznar y Cospedal se han mostrado sonrientes y el expresidente ha recibido y acompañado a la número dos del PP desde su llegada hasta su marcha una hora después. Y ha asegurado que era «una satisfacción y un honor» contar con ella para inaugurar el Campus.

La secretaria general del PP, en su discurso, ha rechazado una reforma constitucional para resolver «problemas territoriales que algunos tratan de provocar». Ha recordado que cualquier modificación requiere del apoyo de dos terceras partes de las Cortes y de la celebración de un referéndum para consultar a «todos los españoles». «Sobre el todo, decide el todo», ha dicho.

Y ha dicho también que estas cuestiones a su juicio no deben ir «más allá de un mitin» porque lo que realmente la sociedad reclama de los políticos es que se esfuercen por superar la crisis económica y no estar «ensimismados» planteando constantemente lo que el país debe ser.