Consuelo Madrigal ante la Comisión de Justica del Congreso, para entregar la memoria de la Fiscalía

Descarga el fichero

Hoy en Madrid Matinal

| 26.04.2016

La tendencia de la Administración a ceder la prestación de servicios públicos a manos privadas favorece la privatización de la corrupción. Es el mensaje que ha querido mandar la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal durante su comparecencia ante la Comisión de Justica del Congreso donde además ha reclamado, mejoras en los mecanismos de control del gasto y los sistemas de contratación autonómica.

La corrupción ha existido siempre, ha reconocido la fiscal general del Estado, pero ahora hay factores que pueden favorecerla, como la cesión de servicios públicos a manos privadas. Es lo que Consuelo Madrigal ha definido como "la privatización de la corrupción".

Palabras de Madrigal tras entregar en el congreso la Memoria anual de la fiscalía general del estado del año 2015, de la que se desprende que una de cada tres condenas en España fueron por delitos contra la seguridad vial: se impusieron más de 83.000 sentencias condenatorias. Le siguen los delitos contra el patrimonio, un 21 por ciento, y los relacionados con la violencia sobre la mujer y doméstica, 9 de cada cien.

La Fiscal General del Estado alerta de una disminución "parcial" de las órdenes de protección en violencia de género. Se acaban archivando el 16 por ciento de las causas judiciales, y han caído los procesos por delitos leves un 20 por ciento, desde que se sacaron del código penal.

Han subido en cambio los procesos contra yihadistas, y es que los detenidos este año estaban a punto de atentar. En 2014 se duplicaron las investigaciones por terrorismo yihadista, y en 2015 el incremento fue del 69 por ciento, con 179 diligencias previas.