Entrevista a Consuelo García Arranz, concejal de Turismo de Daganzo

Descarga el fichero

Hoy en Madrid

| 18.11.2016

Recorremos Daganzo de la mano de su concejal de Turismo, Consuelo García Arranz.

La Villa de Daganzo de Arriba, se asienta en un llano, en el cruce de la carretera de Alcalá de Henares a Cobeña y de la carretera de Ajalvir a Fresno de Torote. Dista de Madrid veintisiete kilómetros, con una altitud de 673 metros sobre el nivel del mar y cuenta con un término municipal de 4.325 hectáreas. Físicamente, la situamos en las coordenadas 40º 32' latitud Norte y 3º 27' longitud Oeste.

La temperatura media anual de la comarca del bajo Henares, a la que pertenece el pueblo de Daganzo, es algo más de 13º, poco menos que la submeseta Sur, de la que formamos parte, que son los comprendidos entre 13º y 14º.

FIESTAS

Las fiestas de Daganzo en honor a San Antonio, en el mes de junio y en honor de la Virgen del Espino y el Cristo de la Luz, en septiembre, son celebradas cubriendo distintos aspectos: religioso, taurino, musical, deportivo y lúdico.

En cuanto a lo religioso, se hacen las tradicionales romerías y procesiones y se celebran misas solemnes en honor a los santos. Es destacable, en septiembre, la Romería a la Ermita del Espino, y la posterior caldereta popular en los alrededores de la ermita. En lo taurino, Daganzo se destaca especialmente. Durante varios días hay corridas de toros, concurso de recortes, encierros nocturnos y encierros infantiles.

Lo lúdico y lo deportivo se funden en distintas actividades, que hacen participes de ellas a toda la familia. En general, todos los actos programados en las fiestas, buscan la diversión de todos los daganceños y de todos los visitantes, grandes y pequeños.

GASTRONOMÍA

Entre los platos que combinan los productos de la zona podemos encontrar una gran especialidad en carnes y sobre todo en cordero asado o cochinillo, así encontramos El Asador de Daganzo, que realiza todos sus asados en horno de leña, al igual que Los Alcaldes de Daganzo o Restaurante Los Frailes; si lo que queremos es disfrutar de unas ricas costillas, podemos hacerlo en la Terraza Tonatiuh, donde encontraremos además un inmejorable ambiente, o por ejemplo en Pan y Mantequilla.

Pero además otro de los platos fuertes que podemos degustar en Daganzo aparte de las carnes, son los pescados y mariscos, así por ejemplo podemos visitar el Restaurante Los Frailes o a Los Alcaldes de Daganzo, donde podemos probar la merluza con langostinos y almejas como plato exquisito, y además pudiendo disfrutar del tradicional cocido de puchero que sirven los jueve

CURIOSIDADES

La caza de la liebre con galgos, se remonta a la noche de los tiempos, cuando el hombre tenía necesariamente que practicar la caza para su sustento, utilizando los perros como colaboradores en estas tareas. Hizo una selección de sus perros, y comprobó que la raza más apropiada era el galgo, por su rapidez en la carrera y tener una formación ósea más apropiada para ello.