Condenados a 12 años los anarquistas que atentaron en la Basílica del Pilar

Descarga el fichero

Detención de uno de los anarquistas

Informativo mediodía

| 30.03.2016

La Audiencia Nacional ha condenado a 12 años de cárcel al matrimonio de anarquistas chileno Francisco Javier Solar, Cariñoso, y Mónica Andrea Caballero, Moniquita, por el atentado cometido el 2 de octubre de 2013 en la Basílica del Pilar de Zaragoza en el que resultó herida una mujer.

No obstante, el tribunal cree que el matrimonio, que se enfrentaba a una petición del fiscal de 44 años de cárcel, actuó de forma "autónoma" y le absuelve de pertenencia a organización terrorista como miembros del Comando Insurreccionalista Mateo Morral, integrado en los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC).

También les absuelve del delito de conspiración para cometer estragos terroristas al no aparecer acreditado que estuvieran preparando otro atentado en el Monasterio de Montserrat de Barcelona, pese a haber viajado hasta allí el 12 de noviembre de 2013 y existir imágenes de su visita a ese templo "sin mostrar interés alguno hacia la figura de la Virgen que lo presidía".

Ese grupo anarquista fue el que se atribuyó la colocación de un artefacto en la catedral de La Almudena de Madrid en febrero de 2013. En su sentencia, la sección cuarta de lo Penal solo considera probado que "Cariñoso y Moniquita fueron quienes colocaron el artefacto que explosionó el 2 de octubre de 2013 causando lesiones a una mujer que estaba en la Basílica del Pilar en el momento de la explosión de la bomba.

Por ello, les condena a cada uno a cinco años de cárcel por un delito de lesiones terroristas y a otros siete años por otro de daños terroristas, además de obligarles a indemnizar conjuntamente a la mujer herida con 22.775 euros y con 182.601 euros al cabildo de Zaragoza por los desperfectos.