Comunidad y sindicatos negocian un acuerdo para la contratación de 2.800 profesores hasta 2021

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes

Informativo mediodía

| 24.05.2017

La Comunidad de Madrid ha entregado a los sindicatos una propuesta de acuerdo sectorial en Educación que permitiría el incremento de la plantilla docente con 2.800 nuevos profesores entre 2017 y 2021.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, quien ha dicho que este acuerdo sectorial sería el primero en los últimos once años en Madrid, tras el último suscrito en 2006, y concebido con el objetivo de "seguir mejorando la calidad de los colegios e institutos públicos".

El acuerdo propuesto se suma al de interinos firmado en 2016 entre la Comunidad y los representantes sindicales educativos de la región, ha destacado Cifuentes. La presidenta ha explicado que la propuesta trasladada a los sindicatos incluye la contratación de 2.800 nuevos profesores, cifra que se sumaría a los mil que el Gobierno regional ya ha incrementado en los dos años transcurridos de legislatura.

Además, la propuesta contempla el pago del verano a los docentes interinos que han sido nombrados por un periodo superior a nueve meses, medida que beneficiaría este curso a 6.000 profesores interinos que trabajan en los colegios e institutos de la región.

Según Cifuentes, el acuerdo pretende también la mejora retributiva de los sexenios a los funcionarios docentes de carrera, en concreto del 10% anual hasta 2021, con un incremento consolidado del 40% en ese lapso de cuatro años.

La propuesta de acuerdo prevé además "la mejora y ampliación de los permisos y licencias para maestros y profesores", dirigidas "fundamentalmente", dice la Comunidad, a los permisos relacionados con el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Estos permisos permitirían el acompañamiento de familiares al médico, gestiones de carácter público o personal, concurrir a exámenes, y realizar tratamientos de fecundación asistida o asistir a exámenes prenatales y de técnicas de preparación al parto.

Al informar de la presentación de la propuesta a los sindicatos, Cristina Cifuentes ha dicho que "supone un paso más, no cualquiera, para seguir avanzando en la situación de la educación pública", que ha considerado "magnífica" gracias a sus profesionales.