Comunidad y ONCE destacan el papel de las familias en la integración de los ciegos

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 14.10.2016

La Comunidad de Madrid y la ONCE han destacado la importancia de la colaboración de las familias en la integración social de las personas ciegas o con discapacidad visual, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha asistido a la celebración del 'Día del Bastón Blanco' que organiza la ONCE todos los años, en un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en el que se pide el reconocimiento expreso al trabajo de las familias en la consecución de la autonomía personal e inclusión de las personas afiliadas a la ONCE. Actualmente residen en la región 27.516 personas con discapacidad visual reconocida oficialmente (33% o más de grado de discapacidad).

"Estas pautas de comunicación e interacción para poner en valor las medidas directamente relacionadas con la discapacidad están presentes en la Estrategia de Apoyo a la Familia, una Estrategia que pretende fortalecer a la familia, desde su reconocimiento como principal institución de la sociedad", ha señalado Izquierdo.

En ese sentido, el consejero ha indicado que se está elaborando la primera Estrategia Madrileña para Personas con Discapacidad, y ha señalado que la Comunidad de Madrid es la única región de España que presta atención social totalmente gratuita a las personas con discapacidad o enfermedad mental.

Entre las actuaciones que el Gobierno regional y la ONCE llevan a cabo se encuentra el convenio suscrito por ambas partes con el fin de fomentar la integración laboral de personas con discapacidad.

En concreto, desde los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid se deriva a personas que se estima cumplen el perfil para acceder a un puesto de trabajo de responsable de punto de venta de cupones de sorteos, con el fin de que puedan participar en los procesos de selección realizados por la ONCE. Gracias a esta iniciativa, acceden al empleo una media anual de 25 personas con discapacidad.