Comisiones Obreras denuncia un aumento de agresiones en las cárceles de la región

Descarga el fichero

A la cárcel

Hoy en Madrid Matinal

| 14.03.2017

Comisiones Obreras denuncia un aumento de agresiones en las cárceles de la región. La última se producía en Valdemoro. Allí un preso agredía durante un translado a tres trabajadores de la prisión. Para CCOO el caso de la agresión la semana pasada a tres trabajadores en la prisión de Valdemoro indica que llueve sobre mojado porque no se está aplicando la ley de riesgos laborales.

Según Interior las agresiones en prisiones se han duplicado en el último año y son dos centros penitenciarios madrileños, Estremera y Soto del Real los que encabezan el ranking de agresiones a funcionarios en los últimos 6 años.

Un problema que tiene dos causas claras, según el sindicato: la falta de plantilla, con vacantes superiores al 10 por ciento de media y la falta recursos a la hora de abordar la enfermedad mental. De hecho, recuerda CCOO, los autores de estas agresiones suelen ser reclusos con problemas psíquicos, para los que solo hay un psiquiatra una vez a la semana.

Después de mucho esfuerzo, dice, CCOO, se ha conseguido que en estos momentos se esé haciendo un borrador de protocolo. Pero aseguran que no es correcto porque achaca este aumento de las agresiones a que los trabajadores no siguen los procedimientos adecuados. Por eso CCOO mostrará su desacuerdo con el texto a los grupos parlamentarios y convocará concentraciones si no se escuchan sus peticiones.