CCOO denuncia la precariedad de la mujer en el mundo laboral

Descarga el fichero

Trabajadores en su puesto de trabajo

Hoy en Madrid Matinal

| 08.03.2017

A la denuncia de UGT sobre la precariedad del empleo femenino se suma también a la protesta de Comisiones Obreras. Según el sindicato en 2016 se crearon en nuestra región 163 mil contratos precarios entre mujeres, una circunstancia que contribuye a agrandar la brecha salarial entre géneros. Así se desprende del estudio anual que el sindicato elabora sobre la situación sociolaboral de las trabajadoras madrileñas.

En 2016 de los 15.100 empleos netos que se crearon en nuestra región solo 1600 fueron para mujeres. El paro de larga duración afecta más a las trabajadoras sobre todo a las que están en edad fértil, lo hace en casi un 28 por ciento y el 72 por cieto de los contratos a tiempo parcial son firmados por mujeres. Todo ello se traduce en que hay 163.000 mujeres en la comunidad con un trabajo precario, una precariedad que está 10 puntos por encima de la que afecta a los hombres.

Son datos del informe presentados por CCOO, que asegura además que después de una ligera mejoría en 2014, la brecha salarial se ha vuelto a disparar. Una brecha que se hace más grande hasta llegar a la pensión que en el caso de la la mujer está de media en 689 euros frente a los 1107 que reciben los hombres. Pilar Morales es secretaria de mujer de CCOO.

El secretario general del sindicato en Madrid, JAime Cedrún, ha pedido que se apliquen las leyes de igualdad, algo que asegura no se está haciendo y un plan para recuperar el empleo público perdido. Además tiene otras demandas a su juicio fundamentales. Cedrún se ha referido también al compromiso contra la violencia de género y ha pedido un pacto histótico contra el terrorismo machista con la implicación de toda la sociedad.