Comienzan las consultas del Rey Felipe VI a los grupo políticos

Descarga el fichero

Felipe VI saluda al presidente del Congreso, Patxi López

Hoy en Madrid Matinal

| 25.04.2016

El Rey comienza hoy su tercera ronda de consultas con los diferentes grupos políticos. Una ronda de consultas más corta que las anteriores, ya que esta vez Felipe Sexto concentrará en dos jornadas todas las reuniones con los dirigentes de las fuerzas políticas que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios de diciembre. La excepción, una vez, ERC y Bildu, que siguen sin querer participar en estas conversaciones.

De esta forma, para las diez de la mañana está fijado el primer encuentro, con Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. Una hora más tarde ha citado al diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez. A mediodía será el turno de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, y a la una acudirá a Zarzuela el presidente de UPN, Javier Esparza.

Ya por la tarde, el primero en acudir será el portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, al que seguirán, también en intervalos de una hora para cada uno, el del PNV, Aitor Esteban, la diputada de En Marea, Alexandra Fernández, y el portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs.

Las siete entrevistas restantes tendrán lugar mañana martes, a partir de las diez, cuando don Felipe se reunirá por este orden con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví; con el representante de En Comú Podem, Xavier Domènech, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Podemos, Pablo Iglesias. La agenda continuará a partir las cuatro y media de la tarde del martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y una hora después concluirá con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Si la falta de acuerdo obligara al jefe del Estado a convocar nuevas elecciones, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial del Estado el próximo 3 de mayo para que los comicios se celebren el domingo 26 de junio, 54 días más tarde.