Clausura de las jornadas de Urgencias y Emergencias en la Universidad Complutense

Descarga el fichero

Emergencias

Hoy en Madrid Matinal

| 25.02.2016

El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias en el Ayuntamiento, Javier Barbero va a ser el encargado de clausurar hoy las primeras jornadas de Urgencias y Emergencias que se celebran en la Universidad Complutense. Unas jornadas donde hemos podido ver a profesionales tanto del SAMUR como del SUMMA trabajando por un objetivo: salvar vidas.

Es la primera vez que profesionales de SAMUR-Protección Civil y del SUMMA 112 ponen en común sus métodos de trabajo. Se sientan las bases para una colaboración mútua en la atención de las emergencias y urgencias extrahospitarias. Porque en situaciones en las que el tiempo de respuesta es clave, lo importante no es quién atienda, si no cómo. Las emergencias en domicilio ya no serán competencia exclusiva del SUMMA, ni las que sucedan en la calle del SAMUR.

No hablamos de unificación de servicios, sino de coordinación ante el manejo por ejemplo, de una parada cardiorrespiratoria o accidentes de múltiples víctimas, casos en que la inmediatez de la respuesta asistencial sanitaria juega un papel determinante en el pronóstico o incluso en la superviviencia. Da igual que el SUMMA lo gestione la Comunidad de Madrid, o que el SAMUR dependa del ayuntamiento de Madrid.

La primera experiencia de coordinación fue el simulacro de asistencia en accidente múltiple realizado el pasado domingo junto al Santia M Bernabeú, donde se activó por primera vez un procedimiento y protocolo conjunto. En las jornadas que se celebran en la Facultad de Medicina ha participado un médico del SAMU París, que ha explicado cómo se coordinó la asistencia en los atentados yihadistas de noviembre del año pasado.