Ciudadanos triplica escaños y pide que Mas dimita y se convoquen elecciones

Descarga el fichero

Arrimadas

Hoy en Madrid Matinal

| 28.09.2015

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha subrayado que su partido ha triplicado sus escaños, y ha pedido la convocatoria de nuevas elecciones, así como la dimisión del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, porque "la mayoría de los catalanes le han dado la espalda".

Con el 95,88% de los votos escrutados, Ciutadans ha logrado 25 diputados y 706.383 votos, el 17,9 %, frente a los 275.007 y el 7,57% de los votos que obtuvo en 2012, lo que le valió 9 escaños. Además, C's ha conseguido, por primera vez en unas autonómicas, representación también en Girona y Lleida.

"CONVIVENCIA Y UNIÓN"

Arrimadas, en rueda de prensa junto al presidente del partido, Albert Rivera, ha constatado que con los resultados de hoy la "mayoría" de los catalanes han optado por la "convivencia" y la "unión", entre los aplausos de los simpatizantes que han coreado consignas como "Cataluña es España" o "Yo soy español, español, español".

La candidata, que ha felicitado a los catalanes por la participación "histórica" de hoy, ha considerado que Mas convocó estas elecciones porque "decía que la mayoría estaba con él", cuando, a su juicio, los resultados reflejan que "la mayoría le hemos dado la espalda".

"Con el resultado de hoy, Mas solo puede hacer una cosa, dimitir e irse a su casa", ha dicho Arrimadas y, en este sentido, ha reclamado la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas en las que todos los partidos se presenten como tales y con un programa de gobierno.

Arrimadas, como en campaña, ha insistido en situar a su partido como la "alternativa" en Cataluña, y se ha comprometido a gobernar para "todos" los catalanes, también para los que legítimamente han votado las candidaturas independentistas.

Lejos de la segunda fuerza en el Parlament que le han otorgado los catalanes a Ciutadans, en las primeras elecciones autonómicas en las que concurrió, las del 2006, obtuvo 89.840 votos, el 3,03%, y 3 diputados, los tres por la provincia de Barcelona.

En los siguientes comicios, en 2010, la formación de Albert Rivera repitió el mismo número de escaños, también 3 por la provincia de Barcelona, aunque incrementó ligeramente el número de votos al conseguir 106.154, el 3,39%. Pero fue en las catalanas del 2012 cuando Ciutadans dio un salto cualitativo tanto en número votos como en escaños: 275.007 votos, más del doble que en 2010, el 7,57%, y 9 diputados, 8 por la provincia de Barcelona y 1 por Tarragona.

Pese a este destacable incremento, el partido de Rivera tampoco consiguió en esos comicios representación en las provincias de Girona y Lleida, de manera que en las catalanas de hoy se estrena en ambas, con dos diputados en cada una de ellas. En las catalanas , Ciutadans registra un fuerte incremento en todas las provincias, y en Barcelona consigue 17 diputados frente a los 8 que tenía hasta ahora, mientras que en Tarragona pasa de 1 a 4 escaños.