CIS: Baja la preocupación por la corrupción y crece el optimismo ante la economía

Descarga el fichero

Datos del paro según la EPA (Telemadrid)

Informativo mediodía

| 04.03.2015

La preocupación de los ciudadanos por la corrupción ha bajado siete puntos en un mes según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra, por otra parte, un mayor optimismo ante las expectativas económicas del país.

El sondeo del CIS sigue colocando el paro como el mayor de los problemas de los ciudadanos, seguido de la corrupción, la economía, los políticos y los partidos, la sanidad y la educación. En estos dos últimos casos ha aumentado la inquietud de los encuestados.

Sin embargo han mejorado las expectativas de los españoles ante la situación económica, ya que baja el porcentaje de quienes creen que empeorará y sube algo el de los que auguran una mejora.

Realizado entre el 2 y el 11 de febrero, el barómetro muestra que el desempleo sigue encabezando la lista de problemas, pues así lo citan el 78,6 por ciento de los encuestados -frente al 79,4 del barómetro anterior-, mientras que la corrupción es mencionada por un 48,5 por ciento, frente al 55,5 de enero.

Les siguen, sin apenas variaciones, los problemas de índole económica (24,9), y en cuarto lugar se sitúan los políticos en general y los partidos, aunque en este caso la inquietud ha bajado 1,7 puntos hasta el 20,1 por ciento.

Hay tres inquietudes que aumentan: la sanidad, que sube casi dos puntos hasta el 12,1 por ciento; los problemas de índole social, que aumentan siete décimas hasta el 10,5 por ciento y la educación, cuya preocupación ciudadana sube más de dos puntos, hasta el 9,5 por ciento.

Los problemas relacionados con la calidad en el empleo (3,9), el Gobierno y los recortes (3,6) y el Gobierno, los partidos y políticos concretos (2,7) están también entre las diez inquietudes más citadas por los encuestados.

Más sobre: CISSuscrbeteSuscríbete