Cine, carnaval y coaliciones con los alcaldes de San Fernando y Valdemoro

Descarga el fichero

Madrid Directo OM

| 01.02.2018

Dos alcaldes de la Comunidad de Madrid se ha dado cita con Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario.es, Com.Permiso, para tratar los temas de actualidad de sus respectivos municipios. Hasta Madrid Directo se han desplazado Cati Rodríguez, alcaldesa de San Fernando de Henares, y Serafín Faraldos, de Valdemoro.

Con los Premios Goya a la vuelta de la esquina, el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, ha preguntado a los regidores acerca del cine, a lo que el primer edil de Valdemoro ha contestado que espera que esta “fiesta de la cultura” sirva para que se replantee el IVA cultural. “En Valdemoro hemos bajado los precios para que los jóvenes tengan más accesible el cine”, ha explicado.

Por su parte, Cati Rodríguez ha ensalzado el valor del feminismo en un mundo machista como es el cine: “La mujer ha sido siempre denostada en todos los ámbitos y hay que seguir reivindicando nuestra posición”. La alcaldesa ha conseguido en su municipio incrementar el gasto social en un 11 por ciento a pesar de la reducción del IBI en un ocho por ciento. “Con toda la buena gestión que llevamos haciendo, hemos conseguido que revierta en los ciudadanos y se ha invertido en servicios sociales para infancia y juventud como la atención temprana para bebés”, ha señalado.

EL CARNAVAL

Ambos alcaldes han ensalzado la oferta cultural y turística que poseen sus localidades. En San Fernando, el turismo medioambiental se lleva la palma con los paseos y caminatas por el Parque del Sureste, importante pulmón verde de la Comunidad.

“Debemos conservar este gran espacio natural, una perla de la Comunidad de Madrid”, ha comentado. También, ha invitado a disfrutar del carnaval, “fiesta grandiosa” en la que todo el municipio se vuelca y las diferentes peñas y asociaciones “dan mucha vida”.

Serafín Faraldos ha presumido también de carnavales. En Valdemoro, además de chirigotas y pasodobles, se celebra la ‘Quema de la sardina’. Pero no todo es fiesta. Este municipio del sur de la Comunidad alberga también tesoros naturales como el Arroyo de la Cañada o el Parque Natural Bolitas del Airon, la “mayor reserva de Europa del árbol del paraíso silvestre”.

Además, se pueden hacer rutas por los asentamientos romanos de la zona o por el Cerro de los Batallones, donde se encuentran “vestigios de la prehistoria”. Todavía se conservan trincheras de la Guerra Civil en los aledaños del municipio, lo que, ha lamentado el alcalde, ha supuesto problemas: “Con máquinas de localización de metales, cualquier ciudadano puede ir y encontrar monedas, botones de uniformes… Es algo que no está regulado todavía y supone un problema”.

COALACIÓN PSOE-PODEMOS

En el terreno de la política, los ediles no se han mostrado del todo a favor ni en contra de una coalición PSOE-Podemos en lista única para la Comunidad de Madrid. “Habría que ver las circunstancias, mirar los programas y qué tipo de acuerdos podría haber para que quede todo reflejado”, ha manifestado Rodríguez, dejando claro que no son importantes los representantes (en este caso Íñigo Errejón y Ángel Gabilondo), sino las propuestas y programas: “Deben sonar bien los programas y los acuerdos ser programáticos. Las personas no son lo importante, sino el programa”.

Faraldos por su parte, ha incidido en que Valdemoro tiene un gobierno plural, de gran consonancia, movido por un fin común: el bienestar de los valdemoreños. Aun así, se decanta por el PSOE antes que por la coalición: “Todo lo que sea diferente a naranja y azul me suena bien, pero no concibo otra cosa que presentarme a través de las siglas del Partido Socialista”. Y ha sentenciado: “Madrid necesita progresismo; otra forma de ver la Comunidad y hacer política”.