Cifuentes y Dancausa presiden los actos de la Constitución

Descarga el fichero

Cifuentes y Dancausa presiden los actos de la Constitución

Hoy en Madrid

| 02.12.2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la delegada del Gobierno en la región, Concepción Dancausa, presidieron la recepción anual con motivo del Día de la Constitución. Tras el tradicional besamanos para dar la bienvenida a los representantes de todos los sectores sociales de la Comunidad de Madrid, tanto Dancausa como Cifuentes han defendido la vigencia de la Constitución española y su importancia en el progreso de nuestro país.

La presidenta de la Comunidad ha manifestado en su discurso que la Constitución "no es inamovible y tiene que ser objeto de reformas", pero se ha opuesto totalmente a quienes proponen reformas "que en realidad son rupturas". Frente "a quienes fomentan la tensión social, Cifuentes ha asegurado que "hay que defender el marco constitucional" que es la base del progreso de nuestro país.

Tras los discursos, el pianista flamenco Dorantes ha interpretado la obra "sin muros ni cadenas". A los actos de conmemoración de la Constitución Española en la Puerta del Sol no asisten ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ni el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

Como es habitual, Cifuentes y Dancausa ofrecerán durante la ceremonia que se está celebrando en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, sus respectivos discursos sobre la Constitución y su contribución al país desde que viera la luz en el año 1978. Los actos congregan a las principales autoridades de las instituciones madrileñas y a los líderes políticos tanto a nivel regional como municipal, así como representantes de la esfera económica y cultural.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha excusado su asistencia por motivos de agenda de trabajo. En un principio, tampoco iba a acudir dado que iba a realizar un viaje a México que finalmente no llevó a cabo. Sí asistirá al acto solemne de la Constitución del día 6 en el Congreso de los Diputados, han señalado fuentes municipales.

En representación del Consistorio asisten la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y el segundo teniente de alcalde del Consistorio madrileño, Nacho Murgui. Por otro lado, aunque Gabilondo no ha asistido debido a compromisos académicos, sí que están en el acto la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y los secretarios de CCOO y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo respectivamente.

El acto coincide con el día en que entra en vigor el decreto del Ayuntamiento de Madrid por el cual se cortan al tráfico vías como la Gran Vía, la calle Mayor o Atocha. Desde la Comunidad han acusado al Consistorio de falta de previsión de cara a ampliar el transporte público.