Cifuentes responde a la oposición en la sesión de control al Gobierno

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid

Hoy en Madrid

| 10.12.2015

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, explicó en el pleno parlamentario, en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, sobre medidas para "garantizar la sostenibilidad de Metro, que su intención es "mejorar la calidad del servicio y recuperar todos los viajeros que han dejado de utilizarlo durante los últimos años".

Señaló que su intención es "mejorar la demanda y devolver a Metro a la senda del equilibrio presupuestario, garantizando su sostenibilidad económica", Dijo que "yo voy a responder de mi Gobierno", no de las anteriores etapas, y destacó que "estamos trabajando para recuperar la demanda de Metro, poder cuadrar las cuentas y mejorar la calidad del servicio".

Habló de las contrataciones de nuevos conductores de Metro y de las nuevas inversiones y afirmó que será posible "acabar con ese balance negativo que se producía en cada ejercicio desde 2009".

Ignacio Aguado dijo que la gestión de Metro ha sido "deficiente" en los últimos años, "con pérdidas de 433 millones de euros", y señaló que ante la caída de la demanda, "en vez de bajar los precios y mejorar el servicio, hicieron lo contrario y expulsaron a los madrileños de este transporte público".

Asimismo, propuso a Cifuentes que ponga en marcha un "plan estratégico al menos a diez años", "abandone la batalla política" con el Ayuntamiento de la capital y se pongan ambas administraciones a "trabajar en un plan conjunto".

CIFUENTES PIDE A PODEMOS QUE CONVENZA A CARMENA PARA QUE DÉ MÁS FONDOS A LA EMT

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, propuso hoy al portavoz de Podemos, José Manuel López, que preguntó a la mandataria en el pleno de la Asamblea regional por sus líneas estratégicas en materia de transporte, que convenza a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, para que dé más fondos a la EMT.

Habló de su "apuesta sin precedentes" a favor del transporte público, dijo que "lo que nos corresponde es Metro" y explicó sus iniciativas de congelar las tarifas y de poner en marcha abonos para jóvenes y parados. "Vamos a incrementar nuestra aportación al transporte público en 176 millones de euros, hasta llegar a los 923 millones", afirmó Cifuentes, quien destacó que el Ayuntamiento de Madrid no ha incrementado su aportación.

Por ello, pidió a López que hable con sus compañeros de partido en el Ayuntamiento de la capital para "convencer a Carmena de que apueste por el transporte público".

José Manuel López preguntó a Cifuentes si "piensa hacer algo más que utilizar electoralmente su pelea con el Ayuntamiento de Madrid" y señaló que "nos ha anunciado en numerosas ocasiones que quiere tomar medidas que provocarían más tráfico de coches y no vemos que lleve a cabo ninguna actuación destinada a que quienes utilizan el transporte privado para ir a trabajar se desplacen en transporte público".

Tras citar los episodios de contaminación, pidió a la presidenta regional que ponga más dinero para renovar la flota de autobuses de la EMT.

GABILONDO AFEA A CIFUENTES QUE TELEMADRID NO HAYA RENOVADO SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Por su parte, e portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha reprochado a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que Telemadrid llegue a las elecciones generales sin renovar el Consejo de Administración tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

"Estamos afrontando unas elecciones sin que Radio Televisión Madrid refleje la actual situación decidida y votada por los ciudadanos en mayo, se está incumpliendo el reglamento de la Cámara, incumpliendo la ley, sigue el mismo Consejo y la misma dirección y ustedes no han hecho cuanto podían y debían para modificar el actual estado de cosas", ha manifestado Gabilondo durante el Pleno.

Para el portavoz socialista, esta situación debería haberse evitado con la "inmediata aplicación del reglamento al comienzo de la legislatura", a lo que se opusieron PP y Ciudadanos, a la espera de la tramitación de la nueva ley para el ente público.

"Sus socios no defraudan, a la hora de la verdad el Grupo Ciudadanos con el PP y a la hora de las elecciones generales Radio Televisión Madrid igual, sin reflejar en su consejo de administración y en sus líneas de acción la pluralidad informativa imprescindible, ni rastro de un nuevo modo de proceder, ni de los efectos de las elecciones autonómicas", ha comentado Gabilondo.

"Mientras se analiza una posible ley que estamos tramitando de Radio Televisión Madrid, entre cambios y recambios, los informativos y no solo ellos prosiguen su fiel tarea minuto a minutos, estamos disconformes", ha apostillado.

Por su parte, Cifuentes ha asegurado que Telemadrid no está en la misma situación porque ya se está tramitando en la Asamblea la ley que define un nuevo modelo de televisión pública, al tiempo que ha señalado que "la actual situación votada por los ciudadanos en mayo es una mayoría del PP", con 10 diputados más que el PSOE, "y una mayoría parlamentaria suficiente para poder gobernar".

"Mi objetivo era reformar Telemadrid antes de que acabara el año y por eso nosotros no perdimos ni un minuto y presentamos el proyecto de ley el 15 de septiembre cuando no habían pasado ni tres meses de la toma de posesión", ha destacado Cifuentes.

Para agregar que si el proyecto se está debatiendo en estos momentos es porque, entre otras cosas, el PSOE ha presentado una enmienda a la totalidad que "está retrasando el proyecto, porque si no igual se podría haber aprobado".