Cifuentes reitera no tener competencias en CIE: "Sería deseable que todos conocieran la competencia de cada cual"

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes (Archivo)

Informativo mediodía

| 19.09.2014

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Ciuentes, ha reiterado hoy que las competencias en los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) no los tienen los delegados del Gobierno, sino el Ministerio del Interior, por lo que considera que "sería deseable que todos los responsables políticos conocieran la competencia de cada cual".

Así ha respondido Cifuentes hoy en rueda de prensa preguntada por las declaraciones de ayer del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que afirmó que "no sabía dónde empezaban las competencias de la delegada del Gobierno y donde terminaban las del ministro del Interior", en referencia al caso de unos supuestos maltratos por parte de agentes a un inmigrante en el CIE de Aluche en 2011.

"Las delegaciones del Gobierno no tenemos competencia en CIE ni en cuanto a la dirección, ni en cuanto a la coordinación ni inspección de los mismos, que corresponde al Ministerio. Las delegaciones estamos para cumplir las competencias propias, que son muchas, y que van desde materias de sanidad exterior, control de las mercancías en Barajas, en materia de educación con la convalidación de títulos, etcétera. Pero justamente sea competencia en los CIE no la tenemos, pero por supuesto, como delegados que somos, tenemos que actuar y actuamos como interlocutores de cualquier otra administración frente al Gobierno central en cualquier asunto. Yo siempre lo he hecho y lo seguiré haciendo. Voy a seguir siendo nexo de unión", ha destacado.

La delegada ha señalado que "se produjo una confusión por parte de algunas personas" y por escribió unos tuits en las que aclaraba sus competencias en estos centros. "Son unos hechos ocurridos en 2011 con un Gobierno diferente al actual y, por tanto, también es importante saber a quién se tiene que pedir explicaciones en estos casos. Si se demuestra en vía judicial que se produjeron estos hechos habrá que pedir responsabilidades a quienes ocupaba en ese momento el Ministerio, que era Alfredo Pérez Rubalcaba", ha puntualizado.