Cifuentes quiere atraer a Madrid las inversiones de Reino Unido tras el 'brexit'

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes y Elvira Rodríguez

Informativo mediodía

| 04.07.2016

La Comunidad de Madrid se postula como nuevo centro financiero de la Unión Europea (UE) tras el anuncio de salida del Reino Unido ('brexit') y se propone atraer multinacionales, entidades financieras, talento científico y tecnológico y organismos internacionales asentados en ese país.

Lo ha desvelado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en una comparecencia ante los medios, junto a la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, para valorar los datos de paro del mes de junio que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, adoptará medidas fiscales y financieras para hacer de la región el nuevo centro financiero europeo tras el Brexit.

Según ha informado en rueda de prensa en la Real Casa de Correos, han iniciado una estrategia para postular a Madrid como nuevo centro financiero de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido. Están trabajando en la definición de líneas estratégicas de atracción de inversión en el plano fiscal, financiero y de localización de empresas, una estrategia que van a llevar a cabo "en estrecha colaboración con el Gobierno de España".

Lo que quieren es "aunar los esfuerzos necesarios con todos los agentes sociales, la patronal, los sindicatos y la Cámara de Comercio" con el fin de "atraer multinacionales, entidades financieras, start up, fondos de capital riesgo y organismos internacionales, que vean que Madrid es un lugar "abierto, estable y favorable a la inversión".

Para ello, se está elaborando un Plan de Marketing, llamado 'Invest in Madrid' , y se hará un 'roadshow' "al más alto nivel" en Londres. Además, se están preparando encuentros con inversores. A juicio de Cifuentes, Madrid "es el lugar perfecto para invertir" y una buena plaza financiera y un foco tecnológico y de innovación. Además, ha indicado que es una región estable, con seguridad, libertad para hacer negocios y con una red de infraestructuras y transportes "muy potente".

"Somos la puerta de entrada al mercado hispanoamericano y africano", ha añadido la jefa del Ejecutivo autonómico, que ha apuntado que Madrid tiene los impuestos más bajos de España. Cifuentes, que no ha detallado las medidas concretas que se van a implementar, ha explicado que hay empresas que tras el Brexit ya están buscando otro país, otra capital, donde poder instalar sus negocios. Por eso, mediante este plan quieren "promocionar Madrid y hacer llevar a estas personas las ventajas cualitativas" de Madrid como un lugar donde invertir.

No tienen cuantificada cuál será la inversión que la región podría atraer, pero Cifuentes ha explicado que quieren estar "en primera posición" y "tomar las medidas necesarias para poder presentar ventajas competitivas frente a otras capitales europeas que están queriendo atraer esta inversión" tras la salida de Reino Unido de la UE.