Cifuentes protagoniza este martes el debate de investidura que le llevará al gobierno

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes

Informativo mediodía

| 22.06.2015

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, protagonizará este martes la primera sesión del debate de investidura, que terminará el miércoles con la votación que, si no hay cambios, la convertirá en la quinta presidenta de la Comunidad de Madrid un mes después de haber ganado las elecciones del 24M.

La sesión parlamentaria comenzará a las 12 horas con la intervención de la popular, que expondrá su programa político para la X legislatura, unas medidas que han sido modificadas durante la negociación con Ciudadanos, que le hizo una serie de peticiones para darle su apoyo en la votación del miércoles.

Tras semanas de negociaciones, finalmente, se ha firmado un documento de 76 medidas de regeneración democrática, económicas y sociales entre las que se encuentra el frenazo a la privatización sanitaria o la despolitización de Telemadrid.

Tras la sesión de este martes, en el que la candidata solicitará a la Cámara su confianza para ser la próxima presidenta autonómica, el debate de investidura se retomará el miércoles con la intervención de los grupos parlamentarios. Los grupos intervendrán en orden de menor a mayor representación en el Parlamento autonómico por un tiempo de 30 minutos cada uno y la candidata podrá responderles de manera global o individual.

A continuación se abrirá un turno de réplica de los grupos por un máximo de quince minutos y por último, la candidata podrá intervenir sin límite de tiempo. El 'número dos' de Cifuentes, Angel Garrido, ejercerá de portavoz del PP en el debate entre los grupos. Angel Gabilondo defenderá la postura del PSOE; Juan Manuel López, la de Podemos, e Ignacio Aguado, la de Ciudadanos, formación que el miércoles cederá sus votos al Partido Popular, que así podrá lograr los 65 escaños necesarios que suponen la mayoría absoluta de la Cámara.

La Asamblea de Madrid no vivía esta situación desde que Alberto Ruiz-Gallardón abrió en 1996 un periodo de 20 años marcado por la mayoría absoluta. Sin embargo, las elecciones del 24 de mayo dieron 48 escaños al PP, 37, al PSOE; 27 a Podemos y 17, a Ciudadanos, obligando Cifuentes a buscar apoyos en otras formaciones para lograr conservar la Puerta del Sol.

Desde ese momento, se abrieron las negociaciones. Primero, para acordar los miembros de la Mesa de la Asamblea, que terminó con la cesión de un puesto del PP a Ciudadanos -la vicepresidencia primera-, bajo el argumento de que es necesario que todos los grupos estén representados en la Mesa.

Posteriormente, fue el turno de las negociaciones del PP para poder conformar gobierno. En este caso, populares y Ciudadanos acordaron un documento por la regeneración democrática y posteriormente, una serie de medidas económicas y sociales.

Así, han sido 76 medidas que incluyen la bajada de impuestos, el debate de una Ley de Servicios Esenciales para saber qué servicios no se pueden privatizar, entre ellos el Canal de Isabel II o un compromiso por parte del PP para que no se pueden vender viviendas a fondos de inversión.