Cifuentes prepara una nueva Ley de Suelo para "agilizar" planes urbanísticos

Descarga el fichero

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes

24.10.2016

El Gobierno regional de Cristina Cifuentes ha aprobado el borrador del anteproyecto de una nueva ley del suelo con la que pretende "agilizar" los trámites en la elaboración de planes urbanísticos y "garantizar" el derecho a la participación de los ciudadanos.

"Con esta nueva ley de urbanismo y suelo se ha tratado de llenar un vacío, dar respuesta a las necesidades que tiene el urbanismo del siglo XXI, dar más facilidades y más seguridad jurídica", ha señalado la presidenta regional, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo autonómico ha presentado este lunes un borrador de anteproyecto de la nueva Ley de Urbanismo y Suelo de la Comunidad, que dará la opción a los grandes municipios de contar con programas municipales de actuación sobre el medio urbano, que les permitirán hacer cambios en su planeamiento para hacer acciones de rehabilitación y generación sin necesidad de tener que modificar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En cuanto a los pequeños municipios, podrán disponer de PGOU más flexible, del que podrán hacer uso cuando las actuaciones se centren en sus cascos urbanos y no incluyan nuevos desarrollos.

Así lo ha dicho Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha presentado esta nueva Ley del Urbanismo y Suelo regional, la primera desde 2001, momento en que entró un vigor una norma que a día de hoy ha sufrido más de quince modificaciones.