Cifuentes insiste en que no subirá los impuestos y niega que la Comunidad de Madrid sea un paraíso fiscal

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes

Hoy en Madrid Matinal

| 20.01.2017

La presidenta autonómica Cristina Cifuentes ha negado que la Comunidad sea un paraíso fiscal y ha señalado que esa acusación "ofende a los madrileños que pagan muchos impuestos" y cuya solidaridad está "fuera de duda" porque Madrid es la autonomía que más aporta al fondo de garantía con el 78%.

Cifuentes ha explicado que en la región no existe una norma diferente para los no residentes y ha apuntado que Madrid no hace dumping fiscal, competencia desleal, un término "completamente incorrecto" que sólo se podría aplicar si Madrid pudiese bajar los impuestos y el resto no.

"Todas las comunidades autónomas tenemos la misma capacidad para subir o bajar impuestos", ha subrayado, para añadir que el "dumping está prohibido y Madrid no hace nada que esté prohibido".

Para Cifuentes, unir el debate de la financiación autonómica con el de las políticas fiscales es partir de "una base equivocada", porque supone creer que las autonomías con fiscalidad más baja la tienen porque están sobrefinanciadas, un "argumento perverso" a su juicio, porque Madrid tiene los impuestos más bajos pero recibe un 3 por ciento menos que el resto de comunidades.

"Los datos demuestran que con peor financiación se pueden bajar los impuestos", ha apostillado Cifuentes, que ha rechazado que los madrileños tengan que realizar "muchos más esfuerzos de los que realizan" para "pagar cosas que otras comunidades quieren hacer" y se la preguntado "por qué no armonizar bajando impuestos".