Cifuentes impulsa una reforma de Ifema para dotarle de un modelo de gestión "más simple"

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 06.08.2015

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha convocado una reunión para el próximo 18 de agosto con las instituciones que participan en la gestión de Ifema con el objetivo de proponer una modificación estatutaria del organismo para realizar un modelo de gestión "más simple" y convertirla en "centro de referencia europeo en la celebración de ferias y congresos".

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, Cifuentes ha afirmado que ha convocado a las cuatro instituciones con representación en Ifema -Ayuntamiento de Madrid, Cámara de Comercio de Madrid, la Obra Social y Monte de Piedad de Madrid y la propia Comunidad de Madrid--, así como a representación del CEIM para "relanzar a Ifema como ese gran recinto ferial".

Así, la presidenta regional pretende que el organismo sea "la principal institución organizadora no solamente de ferias sino de otro tipo de eventos, una fuente además de creación de empleo, de creación de riqueza, de atracción de turismo", para lo que espera contar "con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid como una de las partes de este consorcio".

En cuanto a la gestión del organismo, Cifuentes ha recordado que hay tres órganos rectores: la Junta Rectora, presidida por el alcalde de Madrid o la persona en quien delegue -en este caso, el coordinador del Consistorio, Luis Cueto-; el Comité Ejecutivo, con un presidente decidido por la Cámara de Comercio; y la Comisión Permanente, que preside la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo. Además, la Junta Rectora nombra a un director general que lleva a cabo las labores ejecutivas.

"Hay que ir a un modelo de gestión más simple, donde las instituciones que participamos de ese consorcio podamos participar, pero no participar directamente en la gestión sino en la supervisión de la gestión. Yo soy más partidaria incluso de una presidencia que pueda ser rotatoria", ha afirmado.