Cifuentes hace balance de sus 100 días como presidenta, con iniciativas frente a polémicas

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes

Informativo mediodía

| 30.09.2015

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha defendido su gestión de Gobierno, "cien días de auténtica iniciativa" frente a los de otras administraciones "instaladas en la duda y los prejuicios" y salpicadas por polémicas, rectificaciones y ataques a los medios de comunicación.

Durante un desayuno de Fórum Europa Cifuentes ha hecho balance de sus primeros cien días al frente del Gobierno, que se cumplen este sábado, y que "representan un tiempo nuevo, sin mayorías absolutas pero con problemas muy urgentes que resolver" y en los que se ha impuesto el diálogo con todos los sectores, agentes sociales y administraciones.

Según Cifuentes, en estos meses ha cumplido o puesto en marcha una de cada cuatro medidas de su programa electoral, y 28 de los 76 compromisos incluidos en el acuerdo con Ciudadanos que le permitió ser investida presidenta.

Tras reiterar que su Gobierno pretende ser eficaz, menos costoso, transparente y combativo con la corrupción, Cifuentes ha recordado medidas como la reducción de un 18% de altos cargos o la supresión -aún tramitándose- del Consejo Consultivo o el desarrollo del portal de transparencia, que estará en marcha en noviembre.

Ha insistido en que la creación de empleo y el desarrollo de la economía, junto a las políticas sociales, han sido sus prioridades estos cien días y lo serán en los 1.333 días que restan de legislatura.

A este respecto, ha recordado que se ha constituido con los agentes sociales una Mesa por el empleo, que se creará otra para los autónomos, y ha anunciado que desde el primer trimestre de 2016 se extenderá a doce meses la bonificación que reciben del Estado los autónomos por la que pagan sólo 50 euros de cotización a la Seguridad Social al crear una empresa.

Junto con el desarrollo de una economía basada en la tecnología y el conocimiento, Cifuentes ha defendido sus primeras medidas sociales, como garantizar que en noviembre el 60% de los hospitales realicen operaciones quirúrgicas por las tardes y fines de semana, o la apertura de los comedores escolares en verano, de la que se han beneficiado 640 niños.

La bajada de las tasas universitarias, el abono transporte joven para menores de 26 años y con una tarifa plana de 20 euros para toda la región, o el abono de 10 euros para parados de larga duración son otras de las medidas que ha exhibido, junto con el impulso de una nueva ley del suelo o la puesta en marcha de una Agencia de Emergencia Social.

Cifuentes ha asegurado que el diálogo es otra de las señas de identidad de su Ejecutivo, con agentes sociales, con la oposición, con el resto de administraciones y con todo tipo de colectivos, y ha prometido que seguirá siendo así.