Cifuentes entrega las distinciones a cuatro mujeres "ejemplares" de la cultura, las artes escénicas, el deporte y la investigac

Descarga el fichero

Cifuentes en el acto de hoy

Hoy en Madrid Matinal

| 09.03.2016

La artista Bibiana Fernández, la taekwondista Eva Calvo, la presidenta de UNICEF, Consuelo Crespo y la investigadora Ana Ramírez de Molina han recibido, de manos de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, las 'Distinciones 8 de marzo', con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se trata de unos galardones que se entregan para destacar la labor de las mujeres en los ámbitos del deporte, la labor social, la ciencia y la investigación, y la cultura y las artes escénicas, como ha explicado Cifuentes.

Durante la entrega de los galardones en la Real Casa de Correos, Cifuentes ha señalado que con la celebración de este día se rinde homenaje a todas las mujeres que han luchado por su desarrollo integral como personas y su participación en igualdad con los hombres, pero también a aquellas que siguen sufriendo discriminación o violencia o son privadas de sus derechos.

"Hoy, más que nunca, nos unimos para afirmar la igualdad de mujeres y hombres en todos los derechos y libertades, para reivindicar el papel fundamental de las mujeres en el desarrollo de nuestra sociedad y para manifestar el apoyo de la Comunidad de Madrid a todas ellas", ha destacado la jefa del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional ha otorgado este año la 'Distinción 8 de marzo' en la categoría deportiva a la taekwondista Eva Calvo Gómez, por los éxitos cosechados a lo largo de su carrera profesional en la que cuenta con varias medallas de oro, plata y bronce en campeonatos internacionales.

Consuelo Crespo Bofill, presidenta de UNICEF-Comité español hasta 2014, ha recibido la distinción en la categoría de valor social por su firme compromiso social con los más pequeños, lo que le ha llevado a conocer de primera mano la realidad que viven los niños de los países en desarrollo en cuatro continentes, donde ha sido testigo de los logros de UNICEF en materia de cooperación.

En la categoría de ciencia e investigación, la doctora en Bioquímica y Biología Molecular, Ana Ramírez de Molina, ha recibido la 'Distinción 8 de marzo' por su gran carrera científica en el campo de la oncología, centrada en la investigación y la búsqueda de fármacos antitumorales. Además, ha elaborado más de 60 artículos de alto impacto en este área.

Por último, la actriz Bibiana Fernández Chica ha recibido la 'Distinción 8 de marzo' en la categoría de cultura y artes escénicas por su larga trayectoria profesional como actriz de cine, donde ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar o Manuel Gutiérrez Aragón, además de cantante, presentadora de televisión, modelo y tertuliana en medios de comunicación.

COMPROMISO POR LA IGUALDAD

Cifuentes ha señalado que su Gobierno tiene un "firme" compromiso con la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres para que dicha igualdad sea real y efectiva y ha añadido que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido 6 puntos en los últimos años.

En este sentido, la presidenta ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con la mayor tasa de actividad femenina de España, seis puntos por encima de la media nacional (según los últimos datos de la EPA).

No obstante, ha afirmado que todavía hay retos pendientes con los que el Gobierno regional "está firmemente comprometido" y por ello se está trabajando en la elaboración de la primera Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres que incluye la lucha contra la violencia de género, contemplada en la Estrategia Madrileña 2016-2021.

"Con esta estrategia queremos promover la igualdad a través del fomento de la conciliación en la vida personal, familiar y laboral, apoyando el liderazgo y el emprendimiento femenino, y realizando actuaciones transversales, como la formación a empleados públicos y la información y sensibilización a través de las nuevas tecnologías", ha concluido la presidenta autonómica.