Cifuentes destaca que la tasa de paro en Madrid es la más baja en cinco años

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes

Informativo mediodía

| 28.07.2016

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha dicho, tras conocer que el paro bajó en Madrid al 16,25% al final de junio, la tasa más baja en los últimos cinco años, que los datos "son muy buenos" e indican que "Madrid está en el buen camino".

Cifuentes ha destacado que el número de parados bajó en 53.200 personas en la Comunidad de Madrid en el último año, una caída del 8,84%, y ello significa que las políticas del Gobierno para crear empleo y buscar la concertación social con empresarios y sindicatos "están dando resultado".

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el desempleo bajó en 20.100 personas en el segundo trimestre del año en la región respecto al primer trimestre, hasta situarse en junio en 549.200 personas. "En estos momentos, Madrid sigue siendo el motor económico de España", con 3,75 puntos menos de paro que en el resto de España, pese a que el desempleo ha bajado en todo el país situándose en el 20%.

La presidenta se ha declarado "muy satisfecha", aunque la "prioridad es seguir trabajando para crear empleo" para todos los desempleados de la región, es el objetivo "que concentra la mayor parte de los esfuerzos" de su Gobierno, ha dicho.

Respecto al paro femenino, que sigue siendo superior al masculino, ha dicho que aunque Madrid es la región con mayor inserción laboral de mujeres, "prácticamente el 50% de las mujeres están trabajando", este colectivo es uno de los prioritarios en las políticas de empleo junto con los jóvenes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración.

Para ello, el gobierno ha fijado la estrategia Madrid por el Empleo, a la que destina 650 millones de euros para políticas activas de empleo, y los sectores más vulnerables son objeto preferente de todas las iniciativas contra el paro. Según los datos de la EPA, la Comunidad de Madrid registra dos años y medio con descensos del paro en términos interanuales, y el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha reducido en la región en 5.800 en el último trimestre.

Además, en la región hay 22.700 empleos más que hace un año, un 0,8% más interanual, con lo que Madrid encadena ocho trimestres de crecimientos interanuales del empleo. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho estas declaraciones tras firmar hoy dos convenios de colaboración con el Instituto Cervantes, para facilitar la inserción lingüística de los inmigrantes en la región y para la promoción internacional de Madrid como destino para estudiar español.

Más sobre: EPASuscrbeteSuscríbete