Cifuentes cree que Rita Barberá debería renunciar a su escaño de senadora

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes y Rita Barberá

Informativo mediodía

| 15.09.2016

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que la exalcaldesa de Valencia y senadora territorial del PP Rita Barberá debería renunciar a su escaño, después de darse de baja como militante del PP a petición de su partido. Barberá tomó esta decisión después de que el Tribunal Supremo comenzara a investigar el presunto blanqueo de dinero en el grupo municipal popular y, por extensión, la posible financiación irregular del PP.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha comentado que militar en un partido político es "algo voluntario". "Ella ha decidido dejar de militar en el PP; no tengo nada que decir, es una opción personal suya", ha señalado. Sin embargo, ha añadido que "siendo senadora, no por elección directa de los ciudadanos sino por designación de una Cámara autonómica, debería renunciar a su escaño".

Además, Cifuentes ha abogado por hacer una "reflexión profunda" en España para "ver las posibilidades de emprender una modificación legislativa" sobre los representantes políticos elegidos por los Parlamentos regionales. En estos supuestos, cree que "debería establecerse un mecanismo de revocación de esas elecciones o de sustitución en determinados casos".

"Igual que un Parlamento nombra a un representante de un partido en el Senado, ese mismo Parlamento puede revocar el nombramiento del representante que ha dejado de representar, porque ya no pertenece al partido político al que está representando", ha añadido.

Por otro lado, Cifuentes ha indicado que entiende "perfectamente" la decisión del PP valenciano de sumarse a la propuesta del resto de grupos municipales para pedir a Barberá que deje su escaño en el Senado, una actitud que cree que los populares han tomado con "valentía" dentro de una "situación complicada". "No es militante del PP, no tiene mucho sentido que siga representando al PP en el Senado de España", ha concluido.