Cifuentes apuesta por ininiciativas como la regeneración democrática y pactos por el empleo y por la educación

Descarga el fichero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Hoy en Madrid Matinal

| 03.02.2016

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hdos borradores de anteproyecto que modifican diferentes leyes, entre ellas el Estatuto de Autonomía, para la puesta en marcha del Plan de regeneración democrática anunciado hace semanas por el Gobierno regional.

En concreto, según ha avanzado hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el Consejo ha aprobado el borrador de anteproyecto de la Ley de medidas de regeneración, que modifica normas: la Ley electoral, la Ley de incompatibilidad y la Ley de gobierno y administración. El segundo de los borradores se trata de la Ley de reforma del Estatuto de Autonomía para la inclusión también de medidas en materia de regeneración.

El denominado Plan de regeneración democrática establece, entre otras medidas, la reducción del número de diputados en la Comunidad de Madrid, impide a los diputados duplicar cargos, limita los mandatos del presidente y los consejeros y elimina el aforamiento de los cargos electos.

El pasado 12 de enero, el Consejo de Gobierno anunció la puesta en marcha del paquete de medidas de regeneración, que recibió críticas de PSOE y Podemos, cuyo apoyo es necesario para la aprobación de varias de estas medidas. Entre otras medidas, el primer borrador regula la dedicación exclusiva de diputados, restringe el régimen de dedicación no exclusiva e implanta un régimen de listas abiertas para la elección de diputados.

También incluye una previsión específica para limitar gastos de representación de consejeros y fortalece el régimen de incompatibilidad de los altos cargos durante los años siguientes. El segundo borrador establece una reducción de diputados que se va a dejar los actuales 129 entre 80 y 100 escaños; e introduce la posibilidad de crear circunscripciones inferiores a la provincia.

Elimina además los aforamientos de todos los diputados y miembros del Gobierno, consejeros y presidente de la Comunidad.