Cifuentes aprueba un Plan con 170 millones para la inclusión de personas sin hogar

Descarga el fichero

Cristina Cifuentes

Informativo mediodía

| 29.11.2016

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha aprobado un Plan Estratégico para atender a las personas sin hogar para cuya atención e inserción laboral y social va a destinar 170 millones de euros hasta 2021.

Un Plan con presupuesto y actuaciones "concretas", con 76 medidas que se articulan en 5 grandes ejes -coordinación entre administraciones, prevención, modelo de alojamiento, inserción laboral y censo actualizado- con el que se pretende abordar un fenómeno "complejo" que requiere la actuación de muchos agentes.

Así lo ha explicado Cifuentes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha subrayado que la intención es "sacar a muchas personas de la calle, facilitar su inserción laboral y social, poner fin a su indefensión y recuperar su dignidad, ofreciéndoles una atención integral".

La Comunidad de Madrid hará un censo de las personas sin hogar en la región y les facilitará pisos, ha informado este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha anunciado la aprobación de un Plan de Inclusión de Personas sin Hogar para el período 2016-2021.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha dicho que quieren "revertir el actual modelo de alojamiento de gran capacidad sin romper del todo". Así, se va a un modelo "mixto" más personalizado que fomente la autonomía y las capacidades de las personas sin hogar.

De esta manera, la Comunidad de Madrid aportará en los próximos años un número progresivo de viviendas, a través de la Agencia de Vivienda Social, para que estas personas puedan tener una base sobre la que desarrollar una vida autónoma. Esta iniciativa, que se iniciará con 15 viviendas como programa piloto, se basa en el modelo de 'Housing Led' y 'Housing First' que se desarrolla en otros países y comunidades.

Además, la Comunidad de Madrid hará un censo de las personas 'sin techo' que hay en la región, ya que los últimos datos son de 2014. En concreto, a día de hoy hay un censo elaborado por el Ayuntamiento de Madrid en 2014, que dice que en ese momento había 1.905 sin hogar en la capital. A nivel regional no había censo. Tan solo una encuesta de condiciones de vida del INE que dice que había 4.500 personas en esta situación.

Según la presidenta, se trata de una iniciativa muy importante que coloca a la Comunidad de Madrid "a la vanguardia de las políticas sociales que de verdad están pensando en las personas más vulnerables".