Cifuentes aprueba el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía que elimina aforamientos y reduce diputados

Descarga el fichero
23.05.2016

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, que elimina el aforamiento de diputados y miembros del gobierno y reduce el número de diputados autonómicos.

Se trata de una de las medidas incluidas en el Plan de Regeneración democrática, que deberá ser aprobada en la Asamblea de Madrid por mayoría cualificada de dos tercios y, posteriormente, por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.

El proyecto de Ley suprime el aforamiento, tanto para los diputados regionales, como para los miembros del Gobierno de la Comunidad; limita a dos los mandatos del presidente autonómico; abre la puerta a la posibilidad de aumentar el número de circunscripciones y reduce el número de diputados autonómicos.

"Este proyecto de ley supone el principio del fin del privilegio de los aforamientos, y abre las puertas a la limitación de mandatos, reducción del número de diputados e incremento de las circunscripciones. En definitiva, más igualdad y más calidad democrática en la Comunidad de Madrid", ha señalado Cifuentes.