Entrevista a César Zafra, de Ciudadanos Madrid

Descarga el fichero

Cesar Zafra. Ciudadanos

Hoy en Madrid

| 31.05.2017

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de César Zafra.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha hablado sobre la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, el próximo viernes, en la Comisión contra la corrupción y ha precisado que "el gobierno del PP en Madrid solo estaría en riesgo si Cifuentes resultara imputada. Mientras no la imputen cumpliremos lo firmado y esperamos que ellos también lo cumplan”.

Zafra ha dicho que de esta comparecencia espera “conocer la historia”, porque según ha comentado, hasta ahora, prácticamente solo se conoce por lo que se ha dicho en los medios de comunicación. “Aún no se ha explicado de forma concreta cómo ocurrió todo y por qué aparece en dos informes de la UCO”.

“No solo estaba en la mesa de contratación, sino que estaba también en un comité de expertos, lo que no es lógico. Hay un dictamen de un tribunal que dice no es apropiado que una persona esté a la vez en estos dos órganos”. Y ha añadido que le “ha chocado mucho ese victimismo con que Cristina Cifuentes ha afrontado esta situación. Ha sido todo muy extraño. Incluso ha intentado, no echarle la culpa a la UCO, pero si desprestigiarla de alguna manera”.

Sobre por qué solo comparece Cifuentes y no el resto de componentes de esa mesa de contrataciones, Zafra ha explicado que “sí se les va llamar a declarar. Lo que ha ocurrido es que el PP, a última hora, ha registrado diez comparecencias –lo que no había ocurrido en los dos años que llevamos con esta comisión-, ya cuando habíamos cerrado el orden del día. Cuando no has trabajado en esa comisión y no sabes cómo funcionan las cosas, registras las cosas tarde”.

Sobre la decisión de la Audiencia Nacional de que Rajoy comparezca presencialmente como testigo en el caso Gürtel, Zafra ha dicho que le parece “lógico” porque “es el presidente del Gobierno y tiene que dar ejemplo”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos se ha referido también a la situación del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, de quien ha dicho que “hay que pedirle explicaciones y responsabilidades. No se entiende que una persona que conoce mejor que nadie las leyes oculte esta situación”, ha dicho Zafra en relación a la vivienda heredada por el fiscal a través de una sociedad opaca en Panamá.

FRASES DESTACADAS:

"Crisitina Cifuentes tuvo nuestra confianza, ahora exigimos explicaciones"

"No es lógico que Cristina Cifuentes estuviera a la vez en la mesa de contratación y en el comité de expertos"

"El gobierno del PP en Madrid solo estaría en riesgo si Cifuentes resultara imputada"

"Es penoso que haya que aplazar la ley de gratuidad de libros de texto porque Podemos quiera protagonismo con la moción de censura"

"Con la moción de Podemos solo vamos a perder un día de trabajo en la Asamblea. Nada más"

"Nos choca el victimismo con el que Cristina Cifuentes se ha tomado su comparecencia ante la Comisión de Investigación"

"Rajoy tiene que dar ejemplo y dar explicaciones in situ y no en plasma como se ha acostumbrado"