Catalá advierte que nadie "está libre de una amenaza capaz de golpear el corazón de Europa"

Descarga el fichero

Ministro de Justicia (Archivo)

Informativo mediodía

| 16.11.2015

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido que "nadie" -tampoco España- está libre de "una amenaza terrorista que es capaz de golpear el corazón de Europa". Ha defendido, por ello, la necesidad de permanecer "siempre atentos y vigilantes" y con todas las capacidades desplegadas para tratar de impedir atentados yihadistas como el de París.

Catalá ha recordado que el Consejo de Seguridad reunido el sábado decidió mantener el nivel cuatro de seguridad tras escuchar a los expertos que apuntaron que no existía "ningún elemento adicional" que justificara elevarlo. "No existe nunca el riesgo cero y hay que trabajar con absoluta firmeza en la prevención y en las labores de seguridad e inteligencia. Tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad extremadamente cualificadas", ha agregado el titular de Justicia.

Tras mantener un minuto de silencio en las puertas del Ministerio, que ha finalizado con un sentido aplauso, Catalá se ha referido, además, a la búsqueda del sospechoso huído Abdeslam Salah y ha puesto de manifiesto que no existen indicios que apunten a que pudiera encontrarse en España.

"El Gobierno francés ha informado al español y a todos los países limítrofes con Francia de que sería bueno fortalecer los controles en fronteras, la transmisión de información para su búsqueda", ha precisado y ha agregado que el presunto autor de la masacre podría estar en cualquiera de los estados que lindan con el país galo.