Carmona usará el antiguo mercado de Legazpi para crear el 'Palacio del Español'

Descarga el fichero

Antonio Miguel Carmona

Hoy en Madrid Matinal

| 21.04.2015

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha propuesto la creación de El Palacio del Español, un centro de 30.000 metros cuadrados para el estudio y promoción del castellano y que se ubicaría en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi.

En la presentación del programa cultural con el que concurrirá a las elecciones municipales, Carmona ha asegurado que El Palacio del Español convertiría a Madrid en "la gran ciudad de la lengua" al centralizar en este centro a varias instituciones como la Asociación de Academias de la Lengua Española o el Museo del Español, entre otras.

El socialista ha cifrado en 150 millones de euros, cofinanciados por organismos privados, la puesta en marcha de su programa cultural, que también incluye el apoyo a la Feria del Libro y la del Libro Antiguo y de Ocasión.

Carmona, que ha sido asesorado por el exministro de Cultura César Antonio Molina en la elaboración de estas medidas, quiere convertir a Madrid en la "capital mundial del teatro" con la creación del Festival Internacional de Teatro en Español, el del Teatro Infantil en Español, el de Títeres y el de Zarzuela.

En cuanto a la industria cinematográfica, ha asegurado que la capital ha de ser "un gran plató de rodaje", para lo que ha propuesto reducir las tasas de rodaje en la ciudad, de manera que ésta sea el escenario de más largometrajes y cortometrajes.

Para impulsar el cine de habla hispana, el candidato pondría en marcha un festival de cine en español y otro de cortometrajes en el mismo idioma, que se harían en quincenas consecutivas.