Carmena rechaza el plan Botella para Plaza España y convoca un concurso en octubre

Descarga el fichero

La plaza de España de Madrid

Informativo mediodía

| 11.09.2015

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid promoverá un concurso de ideas de regeneración, rehabilitación y mejora de Plaza de España abierto a la colaboración público-privada con el fin de que suponga el menor coste para las arcas municipales y el mayor beneficio para la ciudadanía.

"Estamos abiertos a la colaboración público-privada para encontrar líneas de financiación que hagan asumible el coste en los presupuestos", ha detallado el edil. Las bases del concurso, de carácter internacional, y los plazos se presentarán en la Semana de la Arquitectura. La intención es que sea una realidad en esta legislatura.

Calvo ha destacado que algunas de las propuestas ya perfiladas por la anterior Corporación -pasaban por aportación pública y privada procedente de los hoteles de la zona, incluyendo al grupo Wanda, propietario del Edificio España- "servirán a los concursantes para articular sus propuestas" aunque será responsabilidad del jurado "seleccionar las que tengan menor coste económico". También ha destacado que el acuerdo del equipo de Ana Botella no se registró en ningún momento. "Era un acuerdo informal", ha matizado.

El delegado, asimismo, ha concretado que la reforma de la Puerta del Sol --que también fue objeto de un concurso por parte de la anterior Corporación- "no es una prioridad". "Creemos que es mejorable su organización y disposición urbana pero es un espacio que funciona relativamente bien", ha argumentado. El Gobierno municipal pondrá el acento en Plaza de España y en los barrios.

WANDA

Preguntado sobre si los problemas que encuentra Wanda para derribar la fachada del Edificio España puede pasarle factura al proyecto de la plaza, el titular de Desarrollo Urbano Sostenible ha defendido que la anterior Corporación se enfrentaba a la misma situación.

"Hablaremos con todos los agentes que se puedan beneficiar de la mejora, queremos todas las vías de financiación posible para que sea el menor coste para las arcas públicas pero no renunciaremos a determinados proyectos porque no haya compromiso de financiación de determinados agentes. El Ayuntamiento debe tener suficiente autonomía para abordar proyectos de este tipo", ha subrayado.

También ha remarcado que Wanda no compró un solar sino un edificio protegido en el que no es posible el desmontaje, como dicen, al tratarse de un inmueble a base de ladrillos, sólo la demolición, para la que no tiene autorización por decisión de la Comisión de Patrimonio, de la que forman parte Ayuntamiento y Comunidad.

Será "a lo largo de esta semana o principios de la que viene" cuando el Consistorio les traslade este resultado de la consulta urbanística sobre la posibilidad de demoler la fachada para volverla luego a reconstruir. Además les informarán personalmente en una reunión prevista para la semana que viene.