Carmena compara la contaminación con la fiebre: "El Dalsy se da cuando sube"

Carmena compara la contaminación con la fiebre: "El Dalsy se da cuando sube"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparado las razones por las que no se puede informar con antelación de las restricciones de tráfico por alta contaminación con "la fiebre", que sube -ha dicho- por la noche.

"Cuando le das el Dalsy al niño es cuando en el termómetro le ha subido la fiebre y la contaminación es así", ha dicho la alcaldesa, en una entrevista en Antena3, respecto a la tardanza con que el Ayuntamiento de Madrid levantó anoche las restricciones al tráfico tras varios días de altos niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2).

Estas partículas, por el fenómeno de inversión térmica, suben por la noche, al igual que la fiebre, "por una cuestión biológica, física, mecánica", por lo que, en opinión de Carmena, "no se puede tomar ninguna medida hasta que saltan los avisos, y saltan por la noche".

Ha señalado que el Ayuntamiento madrileño está impulsando una lucha contra la contaminación que ningún equipo de Gobierno antes "se había decidido a tomar en serio", y se ha referido a la presentación, esta tarde, del Plan de Calidad del Aire que contempla una treintena de medidas contra la contaminación.

Carmena ha agradecido a los madrileños haber cumplido el protocolo "rigurosamente" y se ha mostrado convencida de que se han dado cuenta de lo importante que es para esta ciudad disminuir la contaminación.

La alcaldesa ha remarcado que la lucha contra la contaminación es algo "nuevo" y ha reiterado que "no es previsible" cuándo van a saltar los niveles.

En la ciudad de Madrid hoy se puede circular sin las limitaciones extraordinarias de velocidad que se impusieron días atrás así como estacionar en las calles del interior de la vía de circunvalación M30. Sin embargo, y debido a que la contaminación en la capital sigue siendo "compleja", el Ayuntamiento ha resaltado la importancia de utilizar los diferentes transportes públicos y de hacer un uso moderado de los vehículos privados.