Carmena asegura que la limpieza de Madrid ha mejorado y la oposición se lo niega

Descarga el fichero

Manuela Carmena

Informativo mediodía

| 23.02.2016

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado que "hoy por hoy" la situación de la limpieza de la capital ha mejorado "razonablemente", aunque aún está "lejos" de llegar a cómo a ella le gustaría que estuviesen las calles.

Carmena ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en el pleno ordinario de hoy para rendir cuentas de su acción de Gobierno, una intervención que a partir de ahora repetirá en cada uno de los plenos ordinarios mensuales.

"Los datos nos indican que estamos mejorando, pero esta mejoría está lejos de lo que en principio yo quisiera que fuera la limpieza de Madrid", ha dicho la alcaldesa ante los concejales, después de informarles de la puesta en marcha de un gabinete que se reúne cada viernes para "medir", mediante ocho indicadores, la limpieza de las calles.

La alcaldesa ha valorado el impulso de las escuelas taller Cuidamos Vallecas y Cuidamos Madrid en las que decenas de jóvenes se forman en jardinería y limpieza, y ha dicho que próximamente comenzarán también en Moratalaz.

Y ha señalado además la campaña de sensibilización de limpieza, con su "vídeo bando" difundido a través de redes sociales, la instalación de 4.200 señales con cuatro mensajes para pedir civismo a los ciudadanos y "el éxito" que están teniendo los 38.000 ceniceros repartidos por el Ayuntamiento.

LA OPOSICIÓN COINCIDE EN QUE CARMENA NO HA CONSEGUIDO GESTIONAR BIEN LA LIMPIEZA DE MADRID

Tras la intervención de Carmena, los grupos de la oposición han coincidido al señalar que el equipo de Ahora Madrid no ha conseguido gestionar bien la limpieza de la ciudad.

Los tres grupos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, han destacado la comparecencia de Carmena para responder por el cumplimiento de sus deberes, que, como ha dicho la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, debería ser "más frecuente" para fomentar el debate "útil y sano". La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha reconocido que la limpieza de la capital "no era buena" antes del Gobierno de Ahora Madrid pero que ahora "se ha deteriorado aún más".

Aguirre ha asegurado que lo que debería hacer el Ayuntamiento es multar a quienes ensucien la ciudad y ha destacado cómo en lo que va de año se han impuesto sólo diez multas por este motivo frente a 200.000 multas de aparcamiento.

La portavoz del PP también ha exigido que, como lo estipula el contrato, los alrededores de los puntos limpios deben ser limpiados cuatro veces cada día.

También ha criticado Aguirre la iniciativa de Carmena de repartir ceniceros, que, en su opinión, sólo ha generado "negocio a la fábrica de ceniceros" y "chistes y chascarrillos" entre los madrileños.

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha dicho que aunque la limpieza en Madrid ha mejorado con respecto a la campaña de navidad, "la situación no está del todo resuelta" debido a la falta de trabajadores, motivo por el cual ha destacado la necesidad de negociar con las empresas concesionarias el aumento de plazas.

Además, Causapié ha coincidido con el PP al considerar le necesidad de que el Ayuntamiento imponga sanciones a los ciudadanos que ensucien la ciudad con la intención de garantizar un Madrid limpio en todas las épocas del año.

Por parte de Ciudadanos, su portavoz, Begoña Villacís, ha agradecido la comparecencia de Carmena aunque ha asegurado que la política del Gobierno local debe estar basada en "hechos más que en gestos y palabras".

Por otra parte, ante el propósito expresado por Carmena de mejorar las frecuencias de paso de los autobuses de la EMT, Villacís ha sido especialmente crítica con el incumplimiento de la puntualidad y ha asegurado que las líneas de la EMT número 27 y la Circular son "las menos regulares y las que menos cumplen las frecuencias de paso".

También ha añadido Villacís que, "lejos del programa" de Ahora Madrid con respecto a la movilidad, no han sido preparados los carriles destinados a la bicicleta en consonancia con la idea de potenciar el uso de este medio de transporte.