Entrevista a Carlos Izquierdo, Consejero de Política Social

Descarga el fichero

Carlos Izquierdo, Consejero de Política Social

Hoy en Madrid

| 30.05.2017

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido a visita de Carlos Izquierdo.

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha hablado sobre la violencia de género después de que este fin de semana se registrarán tres víctimas mortales, dos de ellas en Madrid. No obstante, a pesar del repunte de casos, Izquierdo ha querido dar un mensaje de ánimo porque, en su opinión, “la violencia de género tiene solución, y estamos tomando muchísimas medidas. Pero la solución no es inmediata y costará que se llegue a la violencia cero”.

El consejero ha explicado que han ido “creando una gran red de atención a todas las mujeres víctimas de la violencia de género. Tenemos puntos de ayuda contra el maltrato en todos los municipios de la Comunidad de Madrid, por muy pequeños que sean. En todos los ayuntamientos y mancomunidades tenemos puntos del Observatorio Regional de Violencia de Género para que cualquier mujer pueda acudir allí para orientarse, informarse. Se dan cursos, se desarrollan muchas actividades, pero también se van detectando posibles casos de violencia de género”.

“Además, tenemos el teléfono 016, que es del Ministerio, coordinado con el nuestro, el 012 Mujer. No queda registro. Hemos puesto en marcha varios vehículos para que en el momento que tengamos una mujer amenazada la desplacemos inmediatamente al centro más apropiado”, ha explicado el consejero.

Izquierdo ha seguido enumerando medidas que ya se han puesto en marcha, como “veintitrés centros residenciales, algunos de emergencia y otros de acogida; centros de atención diurna muy especializados; pisos tutelados; servicio de orientación jurídica; veinte puntos de la red de empleo; psicólogos y una cobertura muy amplia para los menores; ayudas económicas; una unidad para atender a todos los familiares y amigos de una víctima…Tenemos plazas y recursos suficientes para todas las mujeres que lo necesiten. Pero lo que necesitamos es que se pongan en contacto con nosotros, porque los dos casos de este fin de semana los desconocíamos”.

Por otro lado, Carlos Izquierdo ha explicado que estudios realizados “observan brotes machistas en los adolescentes. Estamos reforzando en todo el sistema educativo la formación de los adolescentes y hemos incrementado muchísimo las campañas que van dirigidas a Primaria, Secundaria y Formación Profesional. También con el profesorado. Pero combatir esto no es fácil porque las redes sociales han añadido nuevas formas a veces difíciles de detectar. Hay que ir adaptándose a los nuevos tiempos. Es muy importante también que las familias eduquen en valores, igualdad y en la no discriminación. Si los padres no lo hacen, algo falla”.

El consejero también ha explicado que “antes no había buena coordinación”, pero que ahora “el Ministerio del Interior ha establecido un sistema informático que se llama Viogén, que es una gran base de datos donde están todas las mujeres que han sufrido maltrato y han presentado denuncia. La Comunidad de Madrid ha sido la primera comunidad que se ha adherido a esa base de datos y hemos volcado toda la información que teníamos. Ahora sabemos en qué situación están miles y miles de mujeres, lo que es muy importante para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado establezcan el nivel de protección necesario”.

FRASES DESTACADAS

"Es muy importante que las mujeres que sean víctimas de Violencia de Genero se pongan en contacto con la Comunidad de Madrid para poderlas atender"

"Con la violencia de género no hay que hacer política, hay que actuar, y todos debemos estar en la misma línea"

"Tenemos puntos de ayuda contra el maltrato en todos los municipios a los que se puede acudir"

"Trabajamos para combatir las actitudes machistas y de violencia en los más jóvenes, donde hay un repunte de estas actitudes"

"Tenemos vehículos para atender de forma inmediata a la mujer agredida, y muchas ayudas para que puedan salir adelante"

"Estamos formando a los profesores para que detecten el maltrato y eduquen en su contra"

"En la Comunidad de Madrid trabajamos para ayudar a las familias madrileñas"