Entrevista a Carlos Izquierdo, Consejero de Asuntos Sociales y Familia

Descarga el fichero

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo

Hoy en Madrid

| 08.03.2016

El consejero de Asuntos Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, en una entrevista en Onda Madrid con Ely del Valle en Hoy en Madrid, ha destacado que "contamos con uno de los mercados laborales más paritarios de España, en el que de cada 100 trabajadores, 47 son mujeres", y que "la tasa de actividad femenina (57,90) está cuatro puntos por encima de la media nacional (53,90)".

zquierdo afirmó que "la diferencia salarial en la Comunidad de Madrid se situó en 15,83% (el salario promedio femenino por hora fue el 84,17% del masculino: 14,78 para las mujeres, frente a 17,56 para los hombres). Señaló igualmente que "las ganancias medias anuales de hombres y mujeres son más elevadas en la Comunidad de Madrid que las del conjunto de España (22.721,17 en el caso de las mujeres, frente a 19.735,22 en el conjunto de España, y 29.016,28 en el caso de los hombres, frente a 25.479,74 en el conjunto de España)".

CONSEJO DE LA MUJER

Tras destacar la puesta en marcha de nuevo del Consejo de la Mujer como órgano de deliberación, consulta y participación de las mujeres a través de las asociaciones, federaciones de mujeres y entidades en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad de Madrid, manifestó que en 2015 las mujeres autónomas en la Comunidad de Madrid representan el 34,1% del total de autónomos, habiendo aumentado su peso en 0,6 puntos porcentuales en el último año, según datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de la Comunidad de Madrid.

También se refirió al compromiso del Gobierno regional "en la lucha contra la desigualdad, en la necesidad de seguir actuando a favor de la igualdad y la no discriminación, mediante todo tipo de actuaciones necesarias para lograr la completa y efectiva igualdad entre mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la sociedad".

El consejero consideró que "la promoción de la igualdad y la lucha contra la discriminación por razón de género es para el Gobierno de la Comunidad de Madrid una tarea irrenunciable y para ello debe promocionar la igualdad en todos los ámbitos y luchar contra cualquier forma de discriminación por razón de género".

EDUCACIÓN

Dentro de las actuaciones dirigidas a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres es la educación, dijo que el Gobierno regional es "consciente de la importancia de realizar actuaciones dirigidas a educar en valores igualitarios en el contexto escolar con el fin de construir una sociedad más respetuosa con la diferencia".

"Para ello", añadió, "hemos desarrollado actuaciones de sensibilización destinadas a toda la comunidad educativa mediante talleres y charlas-coloquio para alumnos de Primaria y Secundaria, con las AMPA, en los centros de menores, así como con los abuelos a través de los centros de mayores de nuestra región".

Asimismo, agregó, "hemos incentivado y premiado la implicación de los jóvenes del sistema educativo en el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres mediante el concurso de redacción Letras por la Igualdad, y hemos desarrollado medidas dirigidas a sensibilizar a jóvenes especialmente vulnerables en materia de igualdad mediante charlas específicas en institutos de Enseñanza Secundaria".

Carlos Izquierdo manifestó también que se han celebrado 2.025 talleres/charlas con 44.699 participantes.