Carles Puigdemont ha sido investido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

Descarga el fichero

Puigdemont promete "dejarse la piel" por la independencia sin "cobardías"

Hoy en Madrid Matinal

| 11.01.2016

Carles Puigdemont ha sido investido nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña con 70 votos favorables, 2 abstenciones y 63 votos en contra. La votación se ha producido cerca del límite máximo permitido. Por ley debía ser investido antes de la pasada medianoche.

Carles Puigdemont, se ha comprometido este domingo en el pleno de investidura a aplicar la declaración independentista que aprobaron el pasado 9 de noviembre JxSí y la CUP.

Puigdemont ha explicado también los cinco ejes principales para esta legislatura: culminar el proceso en su fase participativa, ciudadana y asociativa, diseñar definitivamente las estructuras de Estado necesarias, tramitar las leyes de transitoriedad jurídica y del proceso constituyente, e internacionalizar el proceso independentista.

Adenás en su primer discurso pedía perdón a los ciudadanos por los obstáculos de las negociaciones , que ha tachado de espectáculo poco edificante y tras ser investido presidente de la Generalitat subía al estrado donde finalizaba un breve discurso improvisado con un "Visca Catalunya lliure" (Viva Cataluña libre). Este lunes el presidente de la generalitat dejará la alcaldía de Gerona y deberá de tomar posesión de su nuevo cargo en un máximo de 5 días.