Cara a cara entre los alcaldes de Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias

Descarga el fichero

Madrid Directo OM

| 25.01.2018

El presidente de Madridiario Constantino Mediavilla, invita a su espacio en Madrid Directo, Com.Permiso, a dos alcaldes de municipios de la Comunidad de Madrid. José de la Uz, regidor de Las Rozas, y María Luz Lastras, homónima de San Martín de Valdeiglesias, han hablado sobre tecnología, transporte y la oferta deportiva en sus localidades.

Además, la alcaldesa ha anunciado que el lunes se llevará a pleno una nueva ordenanza que regule la actividad en el pantano de San Juan, único autorizado para el baño y en el que fallecieron dos personas el verano pasado.

Mientras que el alcalde de Las Rozas ha ensalzado las virtudes de su municipio como un pequeño ‘Sillicon Valley’ en el que empresas, autónomos y ‘start ups’ se dan cita, su homónima de San Martín le ha envidiado, señalando que ellos están “a años luz”. “Acaba de llegar al Ayuntamiento el proyecto de fibra óptica, necesario e imprescindible, porque la falta de internet genera desigualdades a la hora de conseguir oportunidades los vecinos”, ha indicado Lastras.

En contraposición, la alcaldesa sanmartineña ha destacado la amplia oferta cultural y deportiva de su municipio –poblado por 8.500 habitantes–, en el que se está trabajando en proyectos de renovación de pistas de pádel y que alberga numerosas propuestas culturales. “Estamos abiertos a la innovación y variedad de ofertas”, ha subrayado.

Las Rozas, municipio de 100.000 habitantes, también se ha volcado en la mejora de instalaciones deportivas para garantizar la actividad de sus equipos de baloncesto, fútbol americano o rugby, entre otros: “Hemos invertido 300.000 euros para mejora de instalaciones y construcción de nuevas. Ahora estamos centrados en arreglar los campos de fútbol”.

De la Uz ha anunciado también el comienzo de las obras en la calle Real, proyecto muy demandado que toca 16 calles y busca instalar quioscos y terrazas en el parque con el objetivo de “devolverle vida a la ciudad”.

EL PANTANO DE SAN JUAN

Tras el fallecimiento de dos personas durante el verano en el pantano de San Juan, los diferentes organismos encargados de su gestión se reunieron en varias ocasiones para poner solución a este grave problema. “Es una preocupación que viene de años atrás y con los dos ahogamientos en poco espacio de tiempo se hizo una puesta en común de mejoras que cada afectado (medio ambiente, protección ciudadana…) debía asumir y el Ayuntamiento está dispuesto a lo que sea”, ha afirmado María Luz Lastras.

El próximo lunes se llevará a Pleno una nueva ordenanza que busque regular las zonas de baño y navegación en la zona y que hagan respetar el entorno: “No son medidas restrictivas, sino que a raíz de esto, la gente gozará de una serie de servicios”. “Siempre existirán las imprudencias, pero más vale prevenir”, ha sentenciado la alcaldesa.

MUNICIPIOS 'INCOMUNICADOS'

En materia de transporte, ambas localidades tienen sus luchas particulares. José de la Uz se ha mostrado contento por el trabajo que el Ayuntamiento está haciendo con la Comunidad de Madrid y Fomento para volver a poner en funcionamiento dos paradas de interurbanos que fueron retiradas.

“Cuando quitaron las dos paradas, 4.000 personas quedaron desconectadas. Pedimos permiso para ejecutar la obra de remodelación de la parada en el kilómetro 18 y son refuerzos que nos están concediendo poco a poco”, ha informado.

Por otra parte, San Martín de Valdeiglesias espera que se termine cuanto antes las obras del último tramo de la M-501, punto negro del tráfico. “Es un proyecto que se ejecutó sin un informe medio ambiental en la etapa de Esperanza Aguirre y que generó multas y paralizó la terminación del último tramo, el más conflictivo, en el puerto de San Juan”, ha lamentado la regidora.

Y para más inri, los autobuses mantienen una frecuencia muy baja que obliga a que los vecinos hagan un trayecto de 50 kilómetros de pie: “Existen varias denuncias pero no tengo respuesta ante la pregunta ¿cuándo se va a solucionar esto?”.