Cae una banda que cometió 237 estafas con falsos anuncios de pisos turísticos

Descarga el fichero

Informativo mediodía

| 26.07.2016

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una banda radicada en Barcelona que se dedicaba a cometer estafas mediante falsos anuncios de alquiler de viviendas en zonas de turismo que publicaba en Internet. En la operación conjunta de ambos cuerpos policiales han sido detenidas 24 personas en Barcelona, Tarragona, Madrid y Murcia, que ejercían la labor de intermediarios, y el jefe de la trama, que fue arrestado en Bélgica.

Según ha informado la Policía Nacional y la Guardia Civil, a los detenidos se les atribuyen 237 estafas que cometían publicando ofertas falsas de arrendamiento de apartamentos y pisos vacacionales en varios portales de Internet y solicitando distintas cantidades en concepto de reserva de los inmuebles.

La operación comenzó en el año 2014, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de una posible trama de estafas en el alquiler de viviendas de interés turístico, tanto en zonas del Pirineo aragonés como en la costa mediterránea.

Al tener ambos cuerpos policiales objetivos comunes se determinó llevar a cabo las indagaciones de manera conjunta.

La organización, que tenía su base en Barcelona y su área metropolitana y la cúpula en Bruselas, publicaba anuncios de pisos turísticos en varias páginas web, y cuando las personas interesadas contactaban pensando que era con los propietarios, les exigían el pago de una cantidad de dinero en concepto de reserva.

Las estafas se destapaban cuando los inquilinos llegaban al apartamento alquilado y comprobaban que no existía o ya se encontraba ocupado por otras personas. Los agentes comenzaron entonces a vigilar la publicación de anuncios y controlaron la documentación y las transacciones financieras.

Así, identificaron a 88 estafados y arrestaron a cuatro integrantes del grupo en las localidades de El Vendrell (Tarragona), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Barcelona. Avanzadas las pesquisas, los investigadores identificaron otras 149 estafas y detuvieron a 20 personas más en diversos puntos de la geografía española.

Más sobre: estafasSuscrbeteSuscríbete