Cada día se detienen en España una media de siete personas relacionadas con casos de corrupción

Descarga el fichero

Dinero incutado

Hoy en Madrid Matinal

| 22.02.2016

Cada día se detienen en España una media de siete personas relacionadas con casos de corrupción y en los últimos cuatro años se han detenido un total de 7.140 personas. Según constatan las universidades y la Cámara Nacional de Mercados y Competencia, la corrupción tiene un coste total de casi 90.000 millones de euros cada año.

Más de la mitad de lo defraudado, 47.600 millones de euros, se corresponden con sobrecostes en la administración del Estado, es decir, por las deficiencias en el control de las contrataciones públicas. Los otros 40.000 millones son los derivados de forma directa e indirecta de las múltiples formas que tiene la corrupción.

La corrupción cuesta más de 500 euros al año a cada español, una cifra que no para de crecer porque los casos siguen aumentando. Cada mes se destapan una media de diez casos nuevos, como por ejemplo este enero, en el que se han destapado la operación Taula en Valencia, la presunta financiación ilegal del PP madrileño o Acuamed.

Los detenidos por estos delitos también crecen, solo en la última legislatura se han detenido a 7.140 personas por este motivo.