Buenos Días Madrid 23.10.2017 (12:00-13:00)

Descarga el fichero

¿Qué riesgos representan las falsificaciones de recambios de coches y dispositivos electrónicos? Lo averiguamos con el autobús que acerca hoy esta información a los consumidores. La campaña la ha puesto en marcha ASGECO, la Asociación General de consumidores y su lema es: Consume original, sé auténtico.

La Audiencia provincial de Madrid celebra a partir de este lunes y hasta el 8 de noviembre el juicio contra un hombre acusado de degollar presuntamente a su ex pareja en San Sebastián de los Reyes. La Fiscalía pide 25 años de prisión para él. Los hechos ocurrieron en 2015, tres años después de que la relación se interrumpiese y el presunto agresor retornase a su país natal Argentina. Además de la pena de cárcel, la Fiscalía solicita también una indemnización de 320.000 euros para la hija que tienen en común.

El juicio por el 'caso Morate', por el que la Fiscalía pide un total de 48 años de prisión al considerarle culpable del asesinato de su expareja y de una amiga de ésta en verano de 2015, arranca en la Audiencia Provincial de Cuenca este lunes, 23 de octubre, con jurado popular -el Tribunal del Jurado está compuesto por siete hombres y dos mujeres-, en una sesión en la que se ha solicitado el análisis de más de 40 pruebas.

Entrevista a Manuel Más y José Antonio García, de la ópera Nabucco. Los amantes de la ópera podrán disfrutar de una sola representación de Nabucco, un montaje que sitúa la escena en la guerra de Siria. El próximo miércoles 25 de octubre de 2017 a las 20.30h podrá verse en el Teatro Nuevo Apolo (Plaza Tirso de Molina, 1) Nabucco de Giuseppe Verdi.

Bajo la batuta de Pascual Osa, la Orquesta y Coro Filarmonía acompañan a un reparto integrado por primeras voces del panorama lírico nacional, como María Ruiz, José Antonio García, Manuel Mas, Pilar Belaval y Mario Corberán. La magistral dirección de Ignacio García sitúa la trama en la actual guerra de Siria, en las ruinas de Palmira, y pone de relieve el conflicto político y religioso que esta guerra de culturas y civilizaciones arrastra desde hace siglos.

COCINA FÁCIL

Hoy descubrimos el lado más dulces de GastroAmantes. Margarita nos trae tres fabulosos recetas preparadas con productos de temporada. Unas fragantes y esponjosas magdalenas de castañas, un tierno bizcocho de plátano con nueces de macadamia y chocolate, y unos delicados e intensos bollitos de boniato, anís y canela.

MAGDALENAS DE CASTAÑAS

Ingredientes

Para 12 magdalenas

- 200 gramos de castañas

- 3 huevos

- 50 gramos de mantequilla

- ¼ vaso de coñac

- 120 gramos de azúcar integral de caña

- 30 gramos de azúcar vainillada

- 2 estrellas de anís

- 70 gramos de maicena

- 250 ml de leche

- 1 cucharada de levadura

Precalentar el horno a 180º

Pasos

1. Para hacer estas deliciosas magdalenas de castañas, lo primero es lavar las castañas y hacerlas una pequeña incisión para que no revienten. Cocerlas en agua durante 20-25 minutos junto al anís estrellado. Antes de hacerlo comprobad que vuestras castañas no presentan ningún orificio por el que se haya podido colar algún intruso.

Cuando aún estén calientes y con ayuda de la punta de un cuchillo sacar la piel y extraer la carne. Al hacerlo calentitas saldrá sin ninguna dificultad.

2. Ahora poner a hervir suavemente en una cazuela la leche, el coñac y las castañas peladas. Cuando observéis que están tiernas (unos 40-50 minutos) triturar todos los ingredientes con ayuda de un batidor de mano y dejad enfriar.

3. Batir los huevos, el azúcar integral de caña y el vainillado hasta que la mezcla quede espumosa.

4. Añadir la crema de castañas, la mantequilla en dados, la maicena y la levadura. Integrar todos los ingredientes con movimientos suaves y envolventes hasta obtener una aromática y dulce crema.

5. Rellenar 3/4 partes los moldes y hornea 20-25 minutos a 180º.

BIZCOCHO E PLÁTANO CON NUECES DE MACADAMIA Y CHOCOLATE

Ingredientes

- 4 plátanos maduros

- 3 huevos

- 60 gramos de azúcar de caña

- 150 gramos de harina de trigo

- 50 gramos de nueces de macadamia trituradas

- 50 gramos de coco desecado

- 80 ml de aceite de Oliva

- 1 cucharada de extracto de vainilla

- 1 ½ de levadura

- 1 cucharada de canela

- 1 pizca de sal

- Perlas de chocolate negro

- 10 onzas de chocolate blanco

Precalentar el horno a 180º calor arriba y abajo

Pasos

1. En un bol se ponen los huevos, el azúcar de caña y se bate con intensidad con ayuda de unas varillas.

2. Aplastamos los plátanos con un tenedor y los incorporamos.

3. Cuando el plátano esté bien integrado se añade poco a poco la harina, las almendras de macadamia trituradas y el coco. Removed suavemente con movimientos envolventes sin aplastar.

4. Ahora es el turno de la levadura y la canela. De nuevo mezclar.

5. Incorporar unas perlas pequeñas de chocolate negro e integrarlas suavemente siempre con movimientos envolventes.

6. Untad con un poco de mantequilla en vuestra bizcochera y espolvoread un poquito de harina para que al desmoldarlo resulte más fácil.

7. Se vierte la masa del bizcocho y se introduce al horno precalentado por 35 minutos. Recuerda que no se debe abrir nunca la puerta del horno.

8. Pasado los 35 minutos se comprueba que el bizcocho está listo pinchando un palito de brocheta, si sale seco es que está perfecto.

9. Como último paso derretir el chocolate blanco al baño maría y dibujar encima del bizcocho un dulce 'zig zag'.

BOLLITOS DE BONIATOS, ANIS Y CANELA

Ingredientes

Para 14 bollitos

- 3 boniatos

- 3 cucharadas de semillas de anís

- 5 semillas de cardamomo

- 120 gramos de harina de repostería

- 1 huevo L

- 100 gramos de azúcar

- 40 gramos de mantequilla sin sal

- 1 cucharada grande de canela

• 1 vaina de vainilla

Pasos

1. Lo primero que debemos hacer para preparar estos bollitos de boniato, anís y canela es lavar muy bien todo su exterior y colocarlos sobre un papel de aluminio, esparcir por encima una cucharada de semillas de anís y unas semillas de cardamomo. Cerrar muy bien por todos los lados y hornear 35-40 minutos a 180º.

2. Para extraer las perfumadas semillas internas del cardamomo debemos golpear la vaina del cardamomo con la hoja de un cuchillo para que rompa y extraer las pequeñas bolitas negras que viven en su interior. Después las colocamos en un mortero y machacamos hasta obtener un polvo grueso.

3. Una vez templen los boniatos, retirar la piel e introducir toda su carne, el jugo que han soltado y las semillas que quedaron en el envoltorio a un recipiente grande. Para que estos bollitos de boniato tengan aún más sabor añadir media cucharada más de semillas de anís, 3 pizcas de cardamomo y aplastar todo con un tenedor.

Recordad que 'una pizca' es la cantidad que coges con el dedo pulgar e índice.

4. Seguidamente añadir el huevo, las semillas de la vaina de vainilla, la mantequilla derretida, el azúcar y mezclar hasta integrar completamente.

5. Tamizar la harina junto a la canela e ir incorporando poco a poco a la mezcla anterior.

6. Tamizar la harina nos ayudará obtener unos bollitos de boniato mucho más esponjosos, y a eliminar las pequeñas bolas que se podrían convertir en grumos en caso de no retirarlos.

7. Remover hasta conseguir una masa uniforme y homogénea. Cuando observéis que la masa empieza a despegarse de los bordes estará lista. Ahora introducir en la nevera durante 30 minutos.

8. Momento de preparar los bollitos de boniato. Para que todos sean iguales utilizar un dispensador de helado para recoger la masa y colocarlos sobre una fuente de horno cubierta con papel sulfurizado.

9. Con una pala de repostería o la hoja de un cuchillo aplastar ligeramente en forma circular.

10. Juntar azúcar, canela, semillas de anís, polvo de cardamomo y dejar caer sobre los bollitos de boniato. Hornear 40 minutos a 180º

11. Os quedará una fina capa crujiente externa y un interior húmedo delicadamente dulce.