Botella anima a las mujeres a denunciar y dice que la clave es la educación

Descarga el fichero

Alcaldesa de Madrid (Archivo)

Informativo mediodía

| 25.11.2014

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido a las mujeres que sufren violencia machista que se animen a denunciarlo y ha afirmado que la raíz de este problema, como de todo, "esta en la educación", que "es sin duda lo que marca muchas de las situaciones que se producen".

Botella se ha pronunciado así en el Acto del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, dedicado este año a las nuevas formas de violencia que se ejercen a través de la red y en el que se ha recordado a las 45 mujeres asesinadas en lo que va de año en España por sus parejas o exparejas, una cifra que a Ana Botella le parece "realmente increíble" hoy en día.

En su intervención, la alcaldesa ha indicado que los recursos de atención social del Ayuntamiento de Madrid "tienen que ser un acicate para que acudan las mujeres que sufren violencia".

Ana Botella ha considerado "sorprendente" que siga existiendo esa violencia hoy en día incluso en el mundo occidental, después de que hayan cambiado tantas cosas como que en España la mujer fuera considerada legalmente "como una menor o una incapaz", en un "orden" en el que "el hombre trabajaba fuera de casa y la mujer obedecía".

A su juicio, la clave frente a este problema está en la educación, en "educar en libertad y con independencia de criterio", tanto en la familia, donde los niños reciben el primer ejemplo, como en la escuela.