Entrevista a Begoña Villacís, portavoz de C's en el ayuntamiento de Madrid

Descarga el fichero

Begoña Villacís

Hoy en Madrid

| 14.07.2016

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Begoña Villacís. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid se ha referido a la detención de tres miembros del colectivo antifascista Distrito 14, que en las fiestas de Moratalaz irrumpieron con amenazas en una caseta de Ciudadanos y agredieron a una joven, golpeándole en la boca.

Villacís ha manifestado al respecto que, en Madrid, “estamos en una situación que no me gustaría trasladar a nuestro país. En Madrid, todos los índices de delincuencia han subido. Las cifras son preocupantes, pero al final todo se eclipsó por un día sin bañador. Saben jugar muy bien a los titulares”.

Además, según ha explicado la portavoz de Ciudadanos, tras la detención de estas tres personas, “un montón de concejales de Ahora Madrid ha salido en masa en apoyo a estas personas detenidas. Ni una solo ha condenado la agresión a Ciudadanos y a esta chica a la que le rompieron los dientes. La alcaldesa se desvinculó de los concejales y lo hizo, y ahora los concejales se lo están haciendo pagar”.

En cuanto a por qué, entonces, se están dando datos diferentes sobre seguridad y otras materias, Begoña Villacís ha comentado que no sabe “si la alcaldesa tiene la voluntad de mentir o se le están pasando estos datos, que puede ser”.

En el ámbito nacional, sobre las negociaciones y posibilidades de formar un Gobierno, la portavoz de Ciudadanos ha asegurado que “no estamos igual que en diciembre” porque “somos el primer país que ha puesto un dique al populismo”. “Estamos, sustancialmente, en una en una posición muy distinta. Ahora mismo, yo no temo al populismo. No temo que lo que ocurre en Madrid se reproduzca a nivel nacional porque, gracias al banco de prueba de Madrid, los españoles han votado informados y no es una opción real”.

Por otro lado, cree que “va a haber investidura, a pesar de todo”, sin que el PSOE plantee la posibilidad de intentar formar Gobierno porque, en su opinión, “hay tres partidos que no creen que tengamos que crear más problemas en España, que no creen que España se tenga que desunir, y el PSOE sigue siendo uno de ellos”.

En el caso de Ciudadanos, han decidido abstenerse en la segunda votación porque “los españoles están para pocas bromas” y “la gente no aguanta más”. “Ahora –ha añadido- la clave está en que entre todos evitemos a los ciudadanos más gasto y unas terceras elecciones, porque, además, desde fuera, España se está convirtiendo en un país muy poco atractivo. Tenemos que salir de esta situación”.

Su valoración del flujo del electorado de Ciudadanos no tiene que ver con que estén descontentos con su primera alianza con el PSOE tras el 20D, sino que el voto del PP ha sido un voto “muy asustado de la posibilidad de Podemos. No es un voto cautivo del PP, es un voto de gente muy asustada por la posibilidad de Podemos. Y no es un voto muy razonado porque el PP no consiguió evitar el populismo”.

“Ya nos gustaría a nosotros ser decisivos –ha concluido-. Ojala fuésemos decisivos ahora mismo porque España no estaría en esta situación”.